.

martes, 29 de octubre de 2019

Alista SRE petición formal de extradición de Karime Macías

CIUDAD DE MÉXICO. El 5 de octubre de 2018 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a Gran Bretaña la solicitud de arresto provisional con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El documento entregado a través de la embajada de México en Reino Unido especifica que la petición de detención es en apego al convenio signado entre estas dos naciones para la entrega de “fugitivos criminales”.

La ficha que proporciona la embajada mexicana sobre Karime Macías de Duarte o Karime Macías Tubilla refiere que es una mexicana nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, el 24 de noviembre de 1975 de color de piel blanco, cabello corto y grueso y casada con Javier Duarte de Ochoa.

Agrega una fotografía para su mejor identificación y refiere que Karime ha sido vista de forma recurrente en Londres donde tiene su residencia

El informe a las autoridades inglesas establece que el 25 de mayo del año pasado un juez de Xalapa, Veracruz, otorgó la orden de aprehensión contra Macías Tubilla a quien acusó la Fiscalía del estado de haber desviado recursos por medio de seis empresas fantasma durante sus funciones como presidenta del sistema DIF de Veracruz.

El daño al erario ascendería a más de 110 millones de pesos y de acuerdo con el código penal de Veracruz en sus artículos 217 y 218, el castigo por el delito que se le imputa va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de 8 años y 6 meses de prisión.

“Por lo tanto, considerando que las conductas ilícitas que se señalan ocurrieron a finales de 2012, significa que las mismas siguen vigentes hasta 2020”, precisó la SRE.

En la nota diplomática, la embajada mexicana explica que una vez que se haya concretado el arresto en un plazo de 30 días hará llegar la solicitud formal de extradición con la evidencia que demuestra la necesidad de que la imputada sea trasladada a nuestro país para enfrentar la justicia.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas