.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Para mantener el esplendor de nuestras playas, recogemos diariamente dos mil toneladas de sargazo: Carlos Joaquín

* Han participado 46 brigadas, integradas por casi seis mil voluntarios, en la limpieza de playas
* Las fases de acción para atender el arribo atípico del alga son monitoreo, contención, recolección, uso, aprovechamiento y disposición final

Chetumal.- Para atender el atípico arribo de sargazo en las costas de Quintana Roo y mantener la belleza del mar y las playas, el gobernador Carlos Joaquín lidera los trabajos de limpieza del alga tanto en el mar como en los arenales y -en conjunto con la Secretaría de Marina, la sociedad civil y los empresarios- se recolectan diariamente dos mil toneladas de sargazo.

“Con la participación de todos y en coordinación con la Secretaría de Marina, recogemos cada día dos mil toneladas de sargazo, instalamos barreras y mantenemos nuestras playas limpias, que son atractivos para los millones de visitantes y orgullo de los quintanarroenses”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín indicó que, como resultado del cambio, se han realizado 46 jornadas de limpieza en las que han participado más de cinco mil 686 voluntarios, entre ellos empleados de gobierno y ciudadanos, quienes han trabajado en más de 11 mil 200 metros lineales de playa y han reunido 610 toneladas de sargazo en playa y mar.

“Con el trabajo de todos tenemos resultados, pero no basta, así que vamos por más”, señaló el mandatario, tras destacar que en Quintana Roo las acciones de limpieza (en su conjunto) permiten que no todos los días ni en todas las playas haya sargazo.

El arribo masivo de sargazo es un fenómeno común que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970. Actualmente, se trabaja de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a cargo de Alfredo Arellano Guillermo, los trabajos de limpieza abarcan las fases de monitoreo, contención en costas, recolección en playas, uso, aprovechamiento y disposición final de residuos.

“Gracias a los turistas, quienes nos dieron su confianza y eligieron a Quintana Roo para vacacionar. Así de hermosas van a disfrutar nuestras playas, libres de sargazo”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín, en redes sociales, luego de comentar que el azul del mar está de regreso en las playas del Caribe mexicano.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas