.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Demanda diputada Lizette Clavel homologación salarial entre maestras y maestros de la Ciudad de México con los del Estado de México

* Es un acto de justicia para el magisterio de la capital del país, que tengan las mismas percepciones que sus colegas en el Edomex
* No existe una fundamentación legal para que esta diferencia permanezca, afirma la legisladora local
* A través de un punto de acuerdo, este jueves se discutirá el tema en la sesión ordinaria del Congreso de la CDMX, adelantó

La diputada Lizette Clavel Sánchez, acompañada de las Profesoras Ana Margarita Ramírez Hernández, Dulce Jurado Ávila y los profesores Alexander Salmerón Ramírez, Praxedis Galeana Peñaloza y Jorge Bacilio Espíritu, anunció hoy que presentará este jueves un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas de la Ciudad de México y del Estado de México a que homologuen los salarios de maestras y maestros en ambas entidades.

En conferencia de prensa, la legisladora del Partido del Trabajo, explicó que esta diferencia en el ingreso no tiene ninguna fundamentación jurídica y ha creado durante muchas décadas un escenario de desigualdad para las y los docentes.

En este sentido, es de resaltar que la Ciudad de México, es la sede de programas piloto y según su éxito se implementan en la República, tal es el caso de la Escuela de Tiempo Completo y Escuela de Verano, de igual forma las escuelas de la Capital del País siempre obtienen los mejores lugares en las evaluaciones PLANEA, ENLACE, PISA, etc.  Es decir, tienen mayores retos, mayor productividad, pero no mejor ingreso que otras escuelas del país.

Lo que deseamos, es que la labor docente de los profesores de la Ciudad de México sea reconocida en su justa dimensión, se les ha dado un tratamiento -reflejado en el ingreso- de profesores de segunda, cuando son profesores que han mostrado los primeros lugares en desempeño.

“Si bien no ha sido motivo de un descenso en la calidad de la educación, gracias al compromiso de las y los profesores de la Ciudad de México, homologar las percepciones que reciben con respecto a los Estado de México es un acto de reconocimiento y de justicia elemental”, afirmó.

Acompañada de mujeres y hombres dedicados a la enseñanza pública, Clavel Sánchez dijo que deben construirse los cambios legislativos que permitan una paridad de salarios, que vaya acorde a la política social y educativa que está impulsando los gobiernos, federal y de la Ciudad de México.
En este sentido, el punto de acuerdo señala que, a pesar de que la Ciudad de México es la segunda entidad con el nivel de vida más alto del país, las percepciones de los docentes no se igualan a las del Estado de México, una entidad que no figura entre los primeros 10 sitios en cuanto a costo por persona.

El salario digno, agrega, es un derecho que debe estar a la altura del reto de transformación que se ha establecido en el presente gobierno federal.

1 comentario :

 
Copyright © 2014 Libertas