.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Azucena Cisneros contra el PRI de Eruviel Ávila y marca diferencias en GAP
* Los mensajes en el marco de su Primer Informe Legislativo 
* Fiscal de Justicia y su comunicador, se marcan como un cuarto poder en el Edomex
* Enroques en Naucalpan, un engaño para la población: Alexánder Rábago
* Respalda Sámano a comunidades de la zona norte
* Se posicionan grupos mexiquenses en Consejo Nacional del PAN
* Va Fred Rescala por fortalecer vialidad de las finanzas del ISEM
* Omar Muñoz marca agenda en Valle de Bravo 

Es evidente que a propósito de su Primer Informe Legislativo, la diputada local Azucena Cisneros Coss quiso mostrar músculo político en el municipio de Ecatepec y de paso confirmarse como una alternativa fuerte rumbo a los comicios del 2021, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo no lo consiguió del todo, incluso marcó bandos que en esa tierra resultan fundamentales.

1.- Sea cual fuera la causa, no asistieron al acto Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal, ni Higinio Martínez Miranda, el líder del Grupo de Acción Política (GAP). Vilchis es incondicional de Higinio.

2.- Cerró la posibilidad de generar alianzas con sectores priistas de Ecatepec, al asegurar que esta tierra representa al priismo más corrupto del estado de México.

3.- Se identificó como el centro de la solución de los problemas de Ecatepec, separando en su discurso al gobierno municipal, no obstante que su responsabilidad tiene que ver con asuntos legislativos, no de gobierno, ni de gestión social.

Azucena Cisneros, quien fue presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Local fue cobijada por si ex jefa, Delfina Gómez Álvarez, la delegada de Programas Sociales de la Federación; Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, así como por Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales de MORENA. También acudió Juan Hugo de la Rosa García, presidente Municipal de Nezahualcóyotl, quien construye su propio partido político local.

B)  Al celebrar su Informe Legislativo en el Centro Cívico de Río de la Luz, dijo que se trata del espacio que fue utilizado por la clase política de Ecatepec, municipio sede del priismo más corrupto del estado de México, sin embargo subrayó que con este acto el recinto se desagravió.

Es importante recordar que Ecatepec, es la tierra del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, dos veces alcalde del municipio y amigo cercano de Higinio Martínez, líder del GAP, ausente en este informe.

C) No mencionó al alcalde Fernando Vilchis en el discurso, en el que sí reconoció la presencia de otros actores políticos de MORENA, sin embargo fue clara en dibujarse como el centro de solución de los grandes problemas que enfrenta la municipalidad.

“A mis vecinas y vecinos de Ecatepec, que me eligieron como su diputada para sacar del abandono a nuestro municipio y atender a los más necesitados, les digo que redoblaré esfuerzos en mi tarea para sacar a Ecatepec de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad y convertirlo en el mejor lugar que permita que llegue la paz y con ella aquietar nuestros corazones”.

Aunque se conocen diferencias en diferentes momentos con Maurilio Hernández, su jefe de bancada, Azucena Cisneros saludó la presencia de este personaje, pero minutos más tarde en su discurso resaltó, en beneficio propio, un asunto que divide al morenismo legislativo.

“Me pronuncié por defender la economía de las familias por ello voté en contra del reemplacamiento en el estado e impulsados la exención de pago para los contribuyentes cumplidos. En materia de salud, impulsamos la iniciativa para revertir la Ley ISSEMyM y no seguir sangrando los bolsillos de los más de 400 mil trabajadores a costa de la falta de transparencia y corrupción”. Es claro que Maurilio Hernández y sus diputados afines votaron a favor del reemplacamiento y no derogaron la llamada Ley ISSEMyM. Interesante.

Atajos

Por el centro: No solamente el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) actúa como si fuera titular de un cuarto poder en la entidad, también su comunicador Claudio Barrera, quien dice tener rango de jerarquía sobre cualquier área de este tema.

Resulta que el fin de semana se llevaría a cabo un acto donde la FGJEM ofrecería una disculpa pública a partir de la Recomendación 06/2019 emitida por el Ombudsman, por lo cual acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos, organismo autónomo, quienes además tenían que acompañar a familiares de Edgar Romero González, quien supuestamente se quitó la vida después de haber sido detenido hace más de un año, pero Claudio Barrera buscó impedir el trabajo de estos últimos, marcando línea y vigilando la actuación de los representantes de la defensoría.

Ante las irregularidades del caso, familiares de Edgar Romero rechazaron la disculpa institucional que ofreció la Fiscalía, quien fue recomendada por la CODHEM, pues consideran que existen diversas inconsistencias en el expediente, además de que la dependencia escondió información, se burla de ellos y además no aplicó protocolos correctos para cuidar al hoy occiso. Lamentable.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, pretende realizar seis movimientos en el gabinete, sin embargo los miembros del cabildo no dejarán pasar enroques para acomodar a personajes que incumplieron los requisitos para estar en el cargo, como el caso del secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano; lo que esta confirmado es la renuncia de Manuel Espino Barrientos.

El Síndico del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maximiliano Alexander Rábago, dijo que la alcaldesa les pidió esperar una semana más para retomar el asunto en el cabildo que se detuvo el viernes pasado, lo cual aceptaron sus compañeros ediles en virtud de que se trata de seis movimientos los que se van a realizar, algunos motivados por la ilegalidad de sus titulares y otro por la salida de Espino, quien ya renunció a la Secretaría de Gobierno.

“Nuestra postura en primer lugar es no a los enroques, si ya hubo alguien que fue señalado por el ayuntamiento como no apto para desarrollar el cargo, no se puede ir a otra área, porque va a parecer que los estamos protegiendo Nosotros vamos en contra de enroques, en segundo lugar no vamos a sostener a gente que no ha dado resultados, los cargos públicos no son premios son cargos para el servicio en favor de los ciudadanos y tres, quien haya cometido una ilegalidad probada tampoco puede ser secretario”, aseveró.

Por el centro2: El diputado local Miguel Sámano Peralta es el actor político del PRI más activo en la zona norte de la entidad, donde se le ve entregando apoyo, respaldando a los presidentes Municipales y atendiendo a los colonos.

Sámano, quien además coordina al Grupo Parlamentario en la LX Legislatura, ratificó su compromiso con el desarrollo de las comunidades del norte del estado de México.

El fin de semana dio a audiencia en su oficina de enlace legislativo de Acambay, donde atendió gestiones de vecinos de las comunidades de La Venta, Tixmadeje, Dongu, Rincón de Juando, Boshi Chiquito; La Florida, Los Pilares, Barrio de Candeje, así como Doxteje, Las Ortigas, San Pedro, Loma Alta y Loma de San Ángel.

Por la derecha: El fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Nacional del PAN donde le fue bien a los grupos que encabezan Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aunque la estrella fue el ex presidente Vicente Fox Quezada, quien acudió como invitado especial.

Del estado de México fueron ratificados 21 Consejeros Nacionales, gente identificada con las corrientes que encabezan los personajes referidos.

Los panistas mexiquenses electos Consejeros Nacionales son las legisladores locales Karla Fiesco García, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Brenda Camila Sámano, así como María Escalona Piña; la ex alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín; la otrora diputada María Fernanda Rivera Sánchez, Esmeralda Belén Segundo Rangel; Karen Zamarripa Quiñones, regidora de Tlalnepantla, Alejandra Cabrera Martínez y Heidi Storsberg Montes.

También entró Carlos Alberto Pérez Cuevas, ex coordinador de los diputados federales; Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien es el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Benjamín Zermeño Carlos; Gerardo Padilla Camacho, ex dirigente nacional de los jóvenes; Hugo Venancio Castillo, Sergio Farfán Alegría, Alfredo Oropesa Méndez; Adrián Juárez Jiménez, regidor de Tlalnepantla; Gerardo Lamas Pombo, ex Síndico de Toluca y el ex diputado federal Carlos Bello Otero.

Al grupo de Anuar Azar pertenecen Everardo Padilla, Karla Fiesco, Brenda Escamilla, Víctor Hugo Sondón, Gerardo Lamas y Esmeralda Segundo. En días pasados el jefe de la bancada mexiquense fue designado además delegado del CEN para la Tercera Circunscripción.

Por el centro2: La llegada de Fred Rescala Jiménez a la Coordinación de Administración y Finanzas del ISEM, tiene el objetivo de darle viabilidad al saneamiento de las finanzas como o hizo en el ISSEMyM.

Fred Rescala, quien es hermano de Elías Rescala, el subsecretario General de Gobierno, fue coordinador de Administración del ISSEMyM, donde renegoció con la UAEM la deuda que la institución arrastraba desde 2017 superior a los dos mil 500 millones de pesos; gestionó un modelo de reingeniería de la cartera vencida de proveedores de medicamentos, logrando disminuir los pagos atrasados en un 30 por ciento.

Aunado a lo anterior mantuvo el abasto de fármacos para los 66 mil afiliados en las 112 unidades médicas regionalizadas.

Por la izquierda2: Los vallesanos identifican a Omar Muñoz Burgos como un personaje que desde hace varos años se colocó como un actor político con presencia y vigente, quizá por ello se ha ganado el seguimiento del gobierno en turno que incluso retomó alguna de las activadas que viene realizando.

En Valle de Bravo, Omar Muñoz ha entregado diversos apoyos a escuelas y deportistas, con recursos propios, por lo que diversos colonos lo están observando como un importante gestor de soluciones. Habrá que seguirle la pista.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas