.

jueves, 8 de agosto de 2019

Redada en Misisipi deja 107 mexicanos detenidos: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO. El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que no son ocho, como primero informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por redes sociales, sino 107, los mexicanos que fueron detenidos en la mayor redada de los últimos 10 años en Misisipi, realizada por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en empresas procesadoras de alimentos.

En un mensaje a medios de comunicación, aseguró que todos los connacionales recibirán asistencia legal de México y sus consulados, y en caso de ser repatriados, el gobierno de la República les dará propuestas de empleo, servicios de salud y educación.

Tenemos ya confirmado que en este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos, en este momento personal del Consulado Nueva Orleans, estará atendiendo a nuestros connacionales tanto en Misisipi como en otros puntos, se han desplegado dos brigadas de apoyo a Iena y Basile encabezadas por los cónsules titulares en Houston y Little Rock, Alicia Kerber y Rodolfo Quilantán-Arenas, respectivamente, y conformadas por los cónsules de protección y personal consultar con la instrucción de prestar el apoyo legal y el respaldo a las mexicanas y mexicanos que fueron detenidos el día de ayer”, explicó.

El titular de la SRE indicó que el 15 de agosto se realizará un encuentro en la Cancillería con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las culturas en Estados Unidos.

Agregó que México solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita programada al país también el 15 de agosto, se extienda a los centros de detención de Estados Unidos con el fin de verificar que los estándares de atención sean los mismos en ambos lados de la frontera.

Por otra parte, Marcel Ebrard dio a conocer que el 14 agosto habrá una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República (FGR) con asistencia de altos mandos del FBI, lo que consideró, es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación sobre el tiroteo en un supermercado de El Paso, Texas, así como para la tipificación del delito como atentando terrorista.

Se nos ha confirmado que el próximo 13 de agosto se realizará reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, con asistencia de altos oficiales de la Oficina del General Attorney de los Estados Unidos, así como del FBI y otras dependencias de Estados Unidos, consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y desde luego en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas como terrorismo”, manifestó.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas