.

martes, 13 de agosto de 2019

La supremacía blanca nazi-trumpista

Dra. Aribel Contreras Suárez

Acontecimientos
A más de una semana de la lamentable tragedia en El Paso, Texas, nos quedan más reflexiones y preguntas, que respuestas. No es un caso aislado, ni único en la historia. A lo largo de los años hemos visto que el hecho de que los estadounidenses tengan libre acceso a la portación de armas, ha generado dos hechos que deben traer la atención de las autoridades: i) la violencia que ha ocasionado centenares de víctimas por poder comprar de manera fácil las armas de fuego incluso por internet y ii) la exportación ilegal de armas de corto y largo alcance a territorio mexicano.

Discurso antiinmigrante 
Recordemos que –en EU desde hace 20 años- hay una corriente social sobre el supremacismo blanco que viene retomando ideales del nazismo. Éste se centra en la creencia de que las personas de raza blanca son superiores a las de otras razas. Si a esto le sumamos que desde el 2015 un empresario surge como precandidato a la presidente de la Unión Americana con un discurso racista, xenófobo, y discriminatorio hacia los migrantes de América Latina, no es de sorprendernos lo que tristemente se vivió en Texas. Además de lo anterior, debemos sumarle las redadas migratorias que estamos empezando a ver donde la más sobresaliente fue la de Mississippi ya que detuvieron a 680 personas en siete lugares de seis ciudades diferentes. Aunque liberaron a 300 personas más tarde, sigue la separación de familias violando los derechos humanos que son reconocidos a nivel internacional como el derecho a solicitar asilo (Art. 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).

Propuestas 
¿Qué es lo que hará México para evitar que en el futuro esto vuelva a suceder? Lamentablemente les puedo decir que no va a pasar nada, eso es un hecho.  Si pretendemos creer que el gobierno estadounidense va a tomar acciones claras y contundentes, nos quedaremos esperando. Tampoco esperemos mucho del gobierno mexicano. Más allá del apoyo moral, de acompañar a los familiares de las víctimas en el funeral, de visitar a los heridos en el hospital, del envío de una nota diplomática, y de decir que habrá acciones legales en contra del acto terrorista, no veo más. Al contrario, el presidente estadounidense ahora dirige su mirada hacia México amenazando de nuevo con el tema del combate a las drogas. Ya le dio 12 meses a nuestro gobierno para ver resultados significativos en esta área, de lo contrario, retirará el apoyo en organismos financieros internacionales para ayudar a México.

¿Qué se debería de hacer? Nuestro gobierno está en la total capacidad y autoridad moral para exigirle a EU que, así como nos dio un primer plazo de 45 días para evaluar el desempeño en cuanto al freno de migrantes por nuestra frontera sur, implicando grandes compromisos para México y ninguno para EU, entonces es momento de que ahora nuestro país exija garantía a la seguridad de nuestros connacionales en dicho país. ¿Qué pasaría si ahora México le pidiera a EU que tome acciones para los próximos 45 días para definir un plan estratégico para evitar este tipo de acciones contra los mexicanos? Y que, en caso de no cumplir, ahora serían los mexicanos quienes no gastarían su dinero atravesando la frontera, que habría aranceles o que hubiera un paro de 24 horas de no enviar productos a la frontera. Es ahora a la sociedad civil a la que le toca actuar, ya que el gobierno no lo hará.

Reflexiones
Lo más preocupante no es que haya un presidente en un país con este mensaje supremacista de manera constante, sino que haya millones de personas que votaron por él y que volverán a hacerlo en el 2020 porque se sienten afines con sus propuestas políticas antiinmigrantes. México se está llenando de armas ilegales y con tanta xenofobia que se está generando en nuestro país por la nueva política migratoria de EU en territorio mexicano, es momento de pensar lo que puede pasar en un futuro.

Para mayor detalle sobre el tema, los invito a ver esta entrevista que di: https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/1158900617034657792

Coordinadora 
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana  
                                                       
aribel.contreras@ibero.mx
Twitter: @Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas