.

sábado, 31 de agosto de 2019

'La política no es para ambiciosos'; 'al carajo' los vulgares, reitera López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Con un tono casi académico, Andrés Manuel López Obrador no tuvo problema en reconocer que utilizó la frase “al carajo” durante la reunión privada que sostuvo con legisladores de Morena.

Pausado, el Presidente se dio tiempo para explicar la razón de su exclamación.

El que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política, se debe de ir al carajo. Eso fue lo que dije. Es de aplicación universal”, relató midiendo cada palabra, como para no dejar dudas de su intención de descalificar a quienes sólo buscan tener cargos.

Con una leve sonrisa, detalló que mandar a alguien al carajo podría confundirse con “irse a Palenque” (López Obrador tiene una finca en esa ciudad chiapaneca y se llama “La Chingada”), pero en realidad se trata de un término surgido de la jerga de los marineros y está lejos de ser una grosería u ofensa.

Me encontré la definición de: ‘carajo’ o ‘al carajo’ y no es tan fea, no es ninguna grosería”, aseguró.

Al comenzar ayer su gira por Veracruz, el Presidente calificó de “crimen horrendo” el ataque contra un bar en Coatzacoalcos.

“SÍ, ‘AL CARAJO’, PERO NO ES UN INSULTO”

Pausado, casi con tono académico, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo empacho en reconocer que sí utilizó la frase “al carajo los vulgares” durante la reunión privada que sostuvo con integrantes de Morena, y se dio tiempo para explicar sus razones.

La reunión del titular del Ejecutivo con sus correligionarios se realizó a puerta cerrada en un hotel de la zona de la Alameda Central.

Entonces, lo que dije ayer fue: El que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política, se debe de ir al carajo. Eso fue lo que dije. Es de aplicación universal”, relató López Obrador midiendo cada palabra, para no dejar dudas de su intención de descalificar a quienes sólo buscan puestos.

Con una leve sonrisa explicó que mandar a alguien al carajo podría confundirse con “irse a Palenque” (su finca está en ese lugar y se llama “La Chingada”), pero en realidad se trata de un término surgido de la jerga de los marineros y está lejos de ser una grosería u ofensa.

Me encontré la definición de: ‘carajo’ o ‘al carajo’ y no es tan fea”, no es ninguna grosería”, aseguró el Presidente con una sonrisa.

Reconoció que en la reunión con sus correligionarios les “recomendó” que para evitar confrontaciones como la sucedida en la elección del dirigente de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, las candidaturas o cargos del partido se definan a través de encuestas.

Yo cuando estuve a cargo de Morena —y desde antes— utilicé ese método y nos evitó muchos conflictos, muchos conflictos”, puntualizó .

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la tarde con trabajadores del Hospital Rural de Plan de Arroyos del IMSS, en el municipio serrano de Atzalan, Veracruz. Foto: Cuartoscuro

REITERA CONDENA A CRÍMENES

Al comenzar su gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al “crimen horrendo” que perpetró “gente desquiciada” en el bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos.

Explicó que este tipo de hechos ocurren porque se descompuso por completo la convivencia social, que es una de las herencias más negativas del neoliberalismo.

Detalló que debido a la crisis económica, la gente tuvo que migrar, lo que provocó desintegración familiar y que muchos jóvenes se criaran sin tutela.

Miren esto que acaba de suceder en Coatzacoalcos, un crimen horrendo, da tristeza cómo pierden la vida tantos seres humanos, por gente desquiciada, porque se descompuso por completo la convivencia social, uno de los legados, de las herencias más negativas de este modelo que aplicaron en los últimos años fue el que con la crisis económica, esto que hablamos de que se fue la gente a buscarse la vida a otras partes”, indicó.

Durante su visita al Hospital Rural del IMSS Plan de Arroyos, en el municipio serrano de Atzalan, López Obrador acusó a las tres empresas farmacéuticas que el año pasado recibieron 90 mil millones de pesos, de patrocinar campañas para denunciar el desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil.

Tres empresas son las que tienen ahora las campañas estas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer”.

Adelantó que el IMSS ya tiene los tabuladores para el personal que trabajará en zonas rurales.

Zoé Robledo, director del IMSS, dio a conocer que ya se definió el tabulador de aumentos de 10, 15 y hasta 20 por ciento en salarios integrados y los tres criterios para fijar estos incrementos.

Uno, el de la distancia en el que esté el hospital rural de la capital del estado, el segundo, la conectividad del hospital y, el tercero, donde tenemos más tiempo sin alguna de las especialidades troncales de este programa”, señaló.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas