.

viernes, 23 de agosto de 2019

Comentario a Tiempo / La Hora Nacional, el programa más antiguo de la radio IV

 Teodoro Rentería Arróyave*

CUARTA PARTE

La entrevista a la que amablemente me invitó el Instituto Mexicano de la Radio con motivo de la celebración de LXXXII aniversario de la “Hora Nacional”, es decir 82 años de transmitirse ininterrumpidamente domingo a domingo a las 10:00 de la noche, misma que se incluyó en su edición del domingo 28 de julio de este 2019, se inició de la siguiente manera, Nosotros al transcribirla para prensa escrita y portales, alteramos el orden, Ahora les entregamos, en dos partes, lo que podríamos considerar como el preámbulo, después vendrá el colofón:

Conductora Paty Velasco- Con motivo de los 82 años de la Hora Nacional, hoy está con nosotros uno de sus participantes que fue clave cuando cumplió 50 años de emisión.
Conductor Pepe Campa- ¡Así es!, está con  nosotros esta noche el Licenciado Teodoro Rentería Arróyave y bueno él fue el primer director del IMER, Instituto Mexicano de la Radio, esto entre 1983 y 1988 que es nuestra casa donde grabamos la Hora Nacional. Don Teodoro, queremos hacerte muchas preguntas, pero podríamos ir por ejemplo, ¿alguna anécdota chistosa, interesante, que haya ocurrido que nos puedas compartir mientras que se grababa la Hora Nacional?
Teodoro- Bueno, para el 50 aniversario, yo puse a trabajar a todos los compañeros, siempre me ha gustado el periodismo de investigación, yo no he dejado de ser periodista, nunca, y por eso digo que mi pecado de juventud es haber sido funcionario, pero nunca me separé del periodismo, entonces puse a trabajar a todos para que auscultaran hasta donde topara, para saber cómo fue “La Hora Nacional”, la primera emisión de “La Hora Nacional” de ese 25 de Julio de 1937 y logramos tener hasta el texto.

Conductores- ¡Qué maravilla!
Teodoro- Entonces, hicimos un facsímil, una recreación de la Hora Nacional, esa Hora Nacional para su 50 Aniversario está en la fonoteca, ustedes pueden acudir a la Fonoteca Nacional y ahí la tienen.
Conductor- ¿Y un actor hace las veces del Presidente Lázaro Cárdenas?
Teodoro.- ¡Si claro!, uno de los actores hizo del General Lázaro Cárdenas, pero además fue una cosa muy pequeña lo del actor, porque en ese momento metimos a Miguel de la Madrid que era el Presidente de la República, entonces les quiero decir que toda la prensa, la televisión, se refiero a esa “Hora Nacional” de su 50 aniversario, y en el diario “Excélsior”; estoy hablando del “Excélsior Cooperativa” fue noticia de 8 columnas, yo tengo el periódico de esa fecha, inclusive lo tengo en un cuadro en la egoteca de su casa –todos ríen- ahí lo tengo.

Conductora- ¿Y qué diferencias ves tú de cómo se hacia la Hora Nacional, de cómo sonaba en ese entonces que cumplía 50 años y ahora que  está cumpliendo 82?
Teodoro.- Yo le quite a la “Hora Nacional” el aspecto patriotero que en un momento dado siempre empezaban con una marchita, eso no era posible y además cuando se hacían los controles remotos del Presidente de la República también era lo mismo, entonces, había que quitarle, había que renovarse. En esa columna vertebral también, cada domingo se la dedicábamos a un autor o aun intérprete, entonces eso le daba otra calidad a la “Hora Nacional”. No importaba que fueran intérpretes o autores jóvenes, inclusive niños, metimos niños; dedicamos una “Hora Nacional” o varias Horas Nacionales a los niños, pero a los niños que hacen arte en ¡verdad!

Conductor- ¡La diversidad! Darle diversidad. ¿Qué opinas tú, Teodoro Rentería de esta crítica constante que señala supuestamente que “La Hora Nacional” es oficialista o incluso que es un programa político  a veces se dice, nada más lejano a la realidad, pero qué opinas tú?
Teodoro.- Si le hacen este cambio que les estoy diciendo, dejará de ser oficialista; pero sí, ustedes tienen que ser perfectamente claros, ahora es el mensaje del Presidente de la República  o es el mensaje del Gobierno de la República, porque para eso fue creada la Hora Nacional pero no guardarlo, no decir: no somos oficialistas, no, somos institucionales. ¡Sí!, esta es “La Hora Nacional para dar a conocer el mensaje del Gobierno de la República. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas