.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Comentario a Tiempo / La Hora Nacional, el programa más antiguo de la radio VI

Teodoro Rentería Arróyave*

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

Así terminamos la entrevista que con motivo de LXXXI aniversario de “La Hora Nacional”, tuve el honor que me hiciera el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, con sus jóvenes e inteligentes conductores, Paty Velasco y Pepe Campa. Éste es colofón para la prensa escrita.

Conductores.- Teodoro, y ahora que está cumpliendo 82 años la Hora Nacional, ¿cuál dirías tu que es la importancia de la “La Hora Nacional”?
Teodoro.- La importancia de “La Hora Nacional” es por sí misma, es un prestigio autentico, primero ya les dije a ustedes, es el programa más antiguo de la radio en el mundo, ese prestigio no se consigue fácilmente. Bueno simplemente hay que adecuarla a los tiempos, no podemos pensar en la Hora Nacional que se hacía en 1937, hay que pensar en forma moderna, sobre todo hay que  ganar al auditorio joven sin desperdiciar al auditorio adulto, eso es muy importante; yo creo que esa es la directriz “La Hora Nacional” por si misma vive, lo que hay que hacer es buena producción, si nosotros hacemos buena producción “La Hora Nacional” va a subsistir otros 82 años y más.

¿No sé si sepan ustedes, que sobre todo en el campo siguen oyendo “La hora nacional”.
Conductores.- Claro!,  muchísima gente, lo vemos a través de la retroalimentación telefónica y en redes sociales con muchísima gente y bueno pues si en muchísimos lugares en el campo, en las ciudades, nos escuchan prácticamente en cualquiera ámbito del territorio nacional.
T.- Es una costumbre oírla, les agrada a las personas.
C.- Se ha hecho una costumbre.
T.- Nosotros después de que iniciamos toda esta nueva producción, teníamos que medir el auditorio, ¿cómo lo medimos? Bueno, se nos ocurrió instalar a los investigadores a la entrada de las casetas de peaje de las autopistas que llegan a la ciudad de México, rápidamente para no interrumpir el tránsito se presentaban los encuestadores: ¿Por favor dígame qué está usted escuchando? Los más contestaron “La Hora Nacional”, otros yo traigo mi casete -no se acostumbraba, como ahora lo que hay bluetooth y todas estas modernidades,  pero si traían prendido su radio venían oyendo “La hora nacional”.
C.- O sea, radio encendida: “La Hora Nacional”, esa es la que cuenta.
T.- El resultado, nos encontramos con que el 64 por ciento de los automovilistas estaban escuchando “La hora nacional”.
C.- Y sigue- yo creo que sigue y sigue y ¡seguira!
T.- Eso es muy importante
C.- Algún libro, donde pueda uno acudir para saber más sobre la hora nacional?
T.- El problema es que está agotado, se llama “Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México”. el autor soy yo, el libro está agotado, pero vamos a tratar de hacer una nueva edición, Ahí está la historia de “La Hora Nacional”, con estos pequeños trozos de cómo se constituyó. Hay algo muy importante  ya había nacido el ministerio de propaganda nazi que fue en 1933. Ya se pueden ustedes imaginar, que se dijo que era una copia de la propaganda Nazi, totalmente fuera de la realidad, el programa del presidente  Lázaro Cárdenas fue un programa ágil, cordial , amable de mensaje al pueblo, cultural artístico, muy amplio en todos los sentidos. Bueno había veces que metían  hasta recetas de cocina y cosas de ese tipo.
C.- Bueno la radio debe ser amena, informativa, cumplir con su papel pero no ser aburrida, finalmente es lo que siempre buscamos aquí, no es así Paty?
C.- Esa es nuestra misión sin duda alguna.
L.- Puedes repetir el nombre del libro y ahí nos avisa cuando ya está la edición.
T.- Claro, se llama “Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México” no le pusimos la historia porque cada uno tiene su historia, pero este es la historia; déjenme decirles que como reportero me inicie en la primera redacción  radiofónica que hubo en México que fue en la XEDF 970 del dial,  en aquel tiempo, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de que anteriormente a ese año de 1956 los noticiarios se hacían en las redacciones de los periódicos y los locutores eran simples lectores de noticias, entonces la primera redacción se crea mayo de 1956.

L.- Es interesante leer ese libro. Muchísimas gracias por estar con nosotros.
T.- Encantado de la Vida! Y que sea todo un éxito, y que siga adelante “La Hora Nacional y desde luego el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, ahí hice 2 o 3 artículos para defender el problema, hay que defenderlo es el único que queda de los 3, con toda su magnitud.
L2.- Licenciado Teodoro Rentería Arroyave, él fue el primer director de Instituto Mexicano de la Radio, IMER y el responsable directo en su momento de “La Hora Nacional”, muchísimas gracias!

C.- ¡Muchísimas gracias por esta conversación acerca de nuestro programa, tu programa! Tú tuviste ahí toda la mano y toda la gente que no podemos mencionar por el tiempo pero que ha pasado a lo largo de estos 82 años por estos micrófonos  y detrás de los micrófonos.
.
Teodoro.- ¡Muchas Gracias! Los felicito, saludo a la audiencia, que de verdad me merece todo el respeto, del Instituto Mexicano de la Radio y de toda la República Mexicana y los lectores que siguen estas entregas. Muchas gracias por su amabilidad, siempre estaré a sus órdenes, que la pasen muy bien!

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas