.

jueves, 22 de agosto de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Septiembre será un mes clave para el entorno de poder en Edomex
* Alfredo del Mazo cumplirá dos años como Gobernador y en el PRI concluye periodo estatutario 
* En el pasado reciente sería una fecha clave para mostrar músculo y enviar mensajes 
* Eran otros tiempos, ahora será interesante analizar las condiciones del GEM
* Prevé Rector de UAEM escenario financiero complicado
* Reconoce alcalde de Toluca a policías destacados del municipio 
* Derrochan recursos los operadores del alcalde de Tlalnepantla
* Emilio Ulloa respaldaría el proyecto de Raciel Pérez para ir contra el GAP

Prácticamente en 10 días concluye Agosto e iniciará Septiembre, mes clave en el entorno de poder en el estado de México, por un lado Alfredo del Mazo Maza cumplirá dos años como gobernador de la entidad más poderosa del país y en su partido: el Revolucionario Institucional (PRI), concluye el periodo estatutario de la dirigencia en funciones que inició como presidente Carlos Iriarte Mercado.

Si se vivieran los tiempos de hegemonía priista, en el pasado reciente, sería obligado esperar mensajes contundentes, sobre todo porque se pensaba que, para el tercer año, el gobernador debía sobresalir respecto de los mandatarios del resto del país, apuntalarse hacia la carrera presidencial en la primera mitad de administración y, por si fuera poco, comenzaban los trabajos hacia el fortalecimiento político del PRI con la finalidad de conseguir la acostumbrada mayoría legislativa que le diera gobernabilidad en la Cámara de Diputados y lograr el control de los ayuntamientos de más infraestructura financiera, así como por su padrón electoral.

Obviamente las cosas cambiaron en el país con el empoderamiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que representa la mayoría en la LX Legislatura del estado de México y gobierna los municipios más importantes de la entidad, aunque en realidad no se refleja dicha hegemonía en decisiones o asuntos que verdaderamente pongan en jaque al Ejecutivo mexiquense.

Por ello no es obligatorio que en esta edición 2019 se envíen demasiadas señales de protagonismo por parte del Gobernador en turno y que se apueste por una renovación de partido con la finalidad de pelear por un gran número de espacios legislativos o de Presidencias Municipales. Son contextos diferentes.

Las condiciones actuales apenas alcanzarían para que Alfredo del Mazo no sea obligado por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados a ir a presentar su Segundo Informe y escuchar las posturas de los diversos Grupos Parlamentarios, así como para enviar un balance de resultados poniendo por delante la política social ligada al "Salario Rosa", quizá un mensaje de estabilidad y de ciertos resultados ante la relación institucional con el titular del Ejecutivo Federal.

Si en otro tiempo Eruviel Ávila Villegas se negó a la oportunidad de protagonizar el denominado "Día del Presidente", tal como lo hicieron sus antecesores, será interesante ver la forma en que Alfredo del Mazo marca diferencia en su segundo Informe, justo cuando ha tratado de empatarse en la postura de austeridad republicana ordenada por López Obrador.

Hay que recordar que el escandaloso triunfo morenista advertía un escenario turbio para el gobernador, incluso con amenazas animadas por sus detractores más férreos, en el sentido de que la mayoría legislativa de MORENA era suficiente para removerlo de la Gobernadora.

Hoy puede sentirse como un mandatario firme en Palacio de Gobierno, con mejor relación con López Obrador que los principales líderes del organismo en esta entidad.

Obviamente esto no es suficiente, uno de los principales compromisos que asumió el gobernador fue hacer del estado de México una de las entidades más seguras del país, por eso será importante conocer los reportes que ofrezca a los mexiquenses respecto del trabajo de Alejandro Ozuna Rivero y de Maribel Cervantes Guerrero, que quizá no estén a la altura de las exigencias de los mexiquenses.

Pero el tiempo avanza, sería importante que Alfredo del Mazo hiciera un balance de resultados en el gabinete con la finalidad de realizar ajustes, si es que lo considera pertinente, así como voltear la vista hacia el Comité Directivo Estatal, justo porque los priistas mexiquenses no se merecerían una comedia similar a la que se vivió en las últimas semanas disfrazada de renovación en el Comité Ejecutivo Nacional. Por supuesto que puede ocurrir todo lo contrario, pues al final de cuentas el que se sabe es el gobernador, siempre se ha pensado así en el priismo. Son los expertos. Interesante.

Atajos

Por el centro: Alfredo Barrera Baca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) prevé un panorama complicado para fin de año en materia de finanzas, el cual complicaría el pago de salarios y aguinaldos debido a que presentan un déficit de 320 millones de pesos.

El universitario explicó que esta situación no es nueva en la institución, a pesar de los esfuerzos para contener el gasto, y que se deriva de las plazas no reconocidas, por lo que ya están en pláticas con el gobierno federal para concretar un apoyo extraordinario.

“La situación era predecible porque ya hemos dicho que tenemos problemas con las plazas no reconocidas que es lo que genera este déficit financiero de 320 millones de pesos, aunque es menor la cantidad no hemos podido erradicarla“, dijo.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó reconocimientos y estímulos por acciones destacadas a elementos de la Policía Municipal, acto en el cual aseveró que “el tiempo de la justicia ha llegado para nuestro municipio y no vamos a ceder, no nos dejaremos arrastrar por la inercia con la que habitualmente se arrastran gobiernos que no pueden ofrecer seguridad a sus ciudadanos”.

Sánchez Gómez reconoció que el esfuerzo valioso de muchos buenos policías no siempre es adecuadamente reconocido, quizá porque se juzga a las instituciones por sus peores elementos; por ello, dijo que es de suma importancia reconocer el mérito que dignifica con sus acciones, el uniforme, las insignias que portan porque restauran la confianza y respeto que todos debemos a los cuerpos de seguridad.

El alcalde de Toluca pidió a los elementos que lo consideren su aliado, porque es el más interesado en que la corporación cuente con los medios necesarios para que los policías municipales desempeñen su labor.

Por el centro: Sería interesante saber de dónde están saliendo los recursos con que se mueven los discípulos del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, en su sueño de caminar hacia el proceso de gobernador del 2023, pues son diferentes las reuniones y comilonas que se llevan a cabo en municipios de la entidad.

En días pasados se realizó una reunión en Coacalco, donde estuvieron presentes los operadores de Raciel Pérez: Juan Carlos Núñez Armas, quien es el coordinador de asesores y Miguel Mercado Espinoza, quien también trabaja para el alcalde. En la reunión en la que hubo diversos personajes identificados con el PRI, también estuvo presente Emilio Ulloa Pérez, lo que hace suponer que ante su rivalidad política con el Grupo de Acción Política (GAP), intentará dejarse ver con otras corrientes interesadas en esa contienda para encarecer sus negaciones.

Lo interesante es que los operadores de Raciel, que forman parte del CATEM, que encabeza Pedro Haces Barba, también le hicieron creer al senador Higinio Martínez Miranda, que lo respaldarán hacia el 2023, pero la realidad es que tienen varias opciones. Están trabajando con sueldo en diferentes regiones del estado, incluso se están metiendo en la zona norte, a través de un ex presidente Municipal de Ixtlahuaca.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas