.

martes, 23 de julio de 2019

Veracruz, por la equidad de género

Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, en el Congreso Local, se dio otro paso importante en la lucha por la equidad de género, con dos iniciativas presentadas por dos diputadas de Morena: María Candelas Francisco Doce y Mónica Robles Barajas.

La primera propone reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, a fin de igualar salarios en todos los ámbitos laborales, ya sean públicos o privados, sin desventajas o discriminación. Se trata de un tema de suma trascendencia incluso en el ámbito internacional, como recientemente quedó demostrado en el Mundial de Futbol Femenil, en el cual las jugadoras reclamaron el mismo pago que se le da a estrellas hombres.

La misma propuesta de Francisco Doce busca compartir la responsabilidad por igual entre hombres y mujeres, de cuidar niños, personas de la tercera edad y trabajo doméstico, lo cual se ha relegado a la mujer, la mayoría de las veces sin remuneración económica alguna.

En tanto que Robles Barajas propuso modificar el artículo 396 del Código Electoral a fin de que la violencia política de género sea causal de nulidad en una elección. La propuesta fue elaborada de manera conjunta con 23 de las 25 diputadas, así como con especialistas en estos temas de la Universidad Veracruzana (UV) y de otras instituciones, con el objetivo de incrementar la participación de las veracruzanas en el ámbito público.

Casos de violencia política de género en Veracruz ha habido muchos, y desafortunadamente, sin consecuencias para los agresores en la mayoría de los casos. Como ella lo explica muchas veces estas agresiones inician a manera de intimidación para desalentar la participación de las mujeres en las contiendas.   Un caso reciente en el estado fue el de Octavia Ortega, a quien le tiraron una cabeza de cerdo afuera de su domicilio.   Como ese, hay muchos otros casos más que les han incluso llegado a costar la vida a las mujeres políticas.

Llama la atención que dos diputadas no se hayan sumado a esta iniciativa que va más allá de cualquier partido político: las panistas María Josefina Gamboa Torales y María de Jesús Martínez Díaz.

Ojalá y exista la voluntad política del resto de los diputados para aprobarlo a la brevedad.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas