.

domingo, 7 de julio de 2019

López Obrador pide al EZLN dejar de dividir; critica reclamos a sus proyectos

LAS MARGARITAS, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debe dejar de dividir a la población de la sierra y la selva de Chiapas, urgió Andrés Manuel López Obrador.

En su segundo día de gira por la entidad, el Presidente reconoció a los zapatistas por ayudar a visibilizar la marginación de las comunidades indígenas, pero dijo que ya es tiempo de dejar atrás la confrontación.

Respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna de que no nos peleemos. Ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, dijo en su visita a la comunidad de Guadalupe Tepeyac, zona bajo control del EZLN.

Más tarde, en Ocosingo, el mandatario se comprometió a que los hospitales rurales tendrán medicinas y materiales de curación suficientes durante este sexenio.

Descartó cancelar el programa IMSS-Bienestar. “Al contrario, lo vamos a fortalecer”, enfatizó.

Criticó que haya quien se oponga a los proyectos prioritarios de su gobierno. “Que quiero hacer el aeropuerto de Santa Lucía, llueven amparos; el Tren Maya, llueven los amparos; la refinería para ser autosuficientes en Dos Bocas, los amparos”, señaló.

PIDE AL EZLN DEJAR DE LADO CONFRONTACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y pidió que deje de dividir a las regiones de la sierra y selva de Chiapas.

Reconoció que el EZLN ayudó a conocer la realidad de miseria en que viven las comunidades indígenas de zonas rurales y marginadas, pero dijo que ya es tiempo de dejar de vivir en la confrontación.

Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, estableció López Obrador desde la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en el el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Recordó que él visitó ya en tres ocasiones la zona zapatista. La primera en 1994, para conocer sobre el surgimiento del EZLN. La segunda junto a Cuauhtémoc Cárdenas en un momento en que estaba tensa la situación en esa zona de Chiapas y amenazaba con reiniciar las hostilidades entre el zapatismo y el gobierno federal.

Por ello, reconoció, sabe que el EZLN reivindica posiciones que deben respetarse.

Respetamos mucho lo que es el movimiento. Podemos tener diferencias, pero somos respetuosos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad”, enfatizó el Presidente.

Dijo qué hay dos formas de cambiar la realidad. La primera es a través de las armas en contra del gobierno. La segunda es participando en elecciones.

Personalmente, reiteró el titular del Ejecutivo, él optó por la vía electoral hasta obtener la Presidencia del país.

López Obrador llamó al zapatismo a hacer eco del himno del estado de Chiapas, que pide poner fin a las confrontaciones.

A ver, recuérdenme, ¿cómo va? ‘Que se acabe la odiosa venganza. Que termine por siempre el rencor. Que una sea nuestra única esperanza. Y uno también nuestro amor’”, puntualizó el Presidente.

Esta fue la primera ocasión en que visita a la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en calidad de Presidente de la República.

A lo largo de su recorrido por la zona zapatista, las camionetas en que se traslada López Obrador fueron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano.

El EZLN, a través de su vocero, el subcomandante Moisés, anunció en enero su rechazo al proyecto del Tren Maya que atravesará la selva chiapaneca, y lo consideró una provocación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó su gira por Chiapas, donde visitó ayer el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas. Ahí, saludó al personal del IMSS. Foto: Especial

Lejos de recibir menos recursos, los hospitales rurales se mejorarán y tendrán abasto de medicinas y materiales de curación suficientes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo tengo que decir así de claro porque luego nuestros adversarios empiezan a correr rumores y a preocupar a la gente. No va a cancelarse el programa IMSS-Bienestar, no va a desaparecer, lo vamos a fortalecer”, enfatizó.

Tras recorrer el interior del Hospital Rural de Ocosingo, el Presidente dijo que se mejorará la infraestructura hospitalaria, se garantizará el abasto de medicinas, se tendrán más médicos y se mejorarán sus condiciones laborales, además de transparentar la nómina.

Vamos a hacer un censo, para que tengamos una nómina confiable, nada de aviadores, nada de que aparecen que están trabajando, pero no van.

Se va a transparentar en redes sociales, sepan en dónde trabajan, qué especialidad, cuánto ganan”, puntualizó el mandatario.

También se concluirán los hospitales que fueron dejados en obra negra en todo el país y criticó que haya críticas por otros proyectos prioritarios de su gobierno.

Y reclamó: “Que quiero hacer el aeropuerto de Santa Lucía, llueven amparos; que quiero hacer el Tren Maya, llueven los amparos; que vamos a hacer la refinería para ser autosuficientes en Dos Bocas, y llueven los amparos”.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas