.

lunes, 8 de julio de 2019

La modernización del Orfis

Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque se esperaba que esta semana se publicara la convocatoria para la elección de un nuevo titular en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), hay quienes afirman que esto se demorará y podría salir hasta el mes de octubre. Sin embargo, los motores de los aspirantes ya están prendidos y calentándose.

Entre los nombres que se manejan hay tres que suenan con mayor estridencia: el del actual auditor, Lorenzo Antonio Portilla; el del ex contralor del estado, Iván López Fernández y el del ex presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez, a quien por cierto e irónicamente, han tundido por presuntos actos irregulares con sus despachos contables. Empero, con estas nuevas administraciones no siempre el o la de mayor experiencia o renombre es quien que llega a ocupar un espacio, pues las estructuras gubernamentales, de todos los niveles, están plagadas de gente sin experiencia, así como de completos desconocidos.

Un ejemplo de lo anterior es la actual contralora del estado, Leslie Garibo Puga, a quien se le ha pasado, por ignorancia u omisión, contestar oficios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ni para decir que la carga de trabajo la sobrepasa, porque tampoco hemos visto nada.  El brinco que dio de lo electoral, en el OPLE, al Palacio de Gobierno, no le ha permitido reponerse y por eso anda desorientada, en un área que es vital para el gobierno veracruzano.

Por eso quien llegue en próximo al Orfis, aunque es un órgano independiente, las y los diputados locales deben dejar de lado lo político y lo electorero y dar cabida a quien sí se sepa de estos temas y, sobre todo, tenga la visión de modernizarlo pues es increíble que en pleno siglo XXI y con tanta tecnología, se sigan fiscalizando a los ayuntamientos con cajas y cajas y cajas de documentos. Ni el Sistema de Administración Tributaria (SAT) trabaja ya así, aunque en Veracruz se empecinen en trabajar a la antigüita.

Ya veremos qué pasa y si la revolución le hace justicia a la fiscalización en Veracruz.



@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas