.

miércoles, 31 de julio de 2019

La industria de la construcción impacta en tres de cada cuatro actividades económicas: Ricardo Lambretón

La utilización de insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento y maderas, entre otros, genera que el sector de la construcción alimente y sea uno de los principales motores de la economía del país, aseguró Ricardo Lambretón López Ostolaza, especialista en temas de la industria de la construcción.

De este sector, Lambretón, dijo depende el desarrollo de una nación al otorgar bienes básicos como calles, banquetas, puentes, carreteras, segundos pisos o pisos elevados, puertos, infraestructura férrea y aeroportuaria, además de viviendas, escuelas y hospitales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en datos de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda representó el 6.0 por ciento del PIB nacional.  En este sentido, el especialista asegura que la construcción además de impactar en vivienda, lo hace también  a través de varios sectores, las cuales impactan en tres de cada cuatro actividades económicas.

Sobre la participación de la industria mexicana en proyectos de gran tamaño como los que se esperan concretar en este sexenio, Lambretón expresó que es de vital importancia que sea la industria nacional la que tenga participación en el desarrollo de las grandes obras, ello a fin de seguir generando empleos.

Sobre este rubro el especialista se apoya en información del estudio Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que refiere “en los primeros cinco meses de este 2019 los estados que mayor participación tuvieron en obra pública fueron Campeche con 96%, Oaxaca con 75.5%, México con 71% y Chiapas con 70.3%”.

En este sentido Ricardo Lambretón López Ostolaza señaló que la industria juega un papel fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, por lo que su crecimiento será vital en la generación de más empleos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas