.

lunes, 15 de julio de 2019

Concatenaciones / El globo sonda

Fernando Irala

Distraídos entre innumerables noticias desalentadoras, ni los medios de comunicación ni los ciudadanos parecen haberle dado suficiente importancia a la increíble maniobra emprendida por la clase política bajacaliforniana para romper con el orden constitucional, el suyo y el del país.

La ampliación del periodo para el que fue electo el gobernador que aún no entra en funciones, su aprobación aplastante por el Congreso local y el aval que ya le dieron tres de los cinco municipios de la entidad, muestra cómo los políticos pueden burlar la voluntad popular, cancelar las reglas de juego democrático e imponer un gobierno en que unos a otros se benefician sin la molesta intromisión de los ciudadanos.

Sostienen algunas versiones que se trató de un soborno masivo en dólares por el que se volcó una votación del Congreso a favor del atentado a la ley.

Quien esto escribe no tiene prueba alguna de ello. Pero tampoco idea de que pueda haberse operado de otra forma.

En cambio, está muy claro que se ensaya un globo sonda. Si en Baja California un congreso maiceado puede establecer a su arbitrio  plazos de gobierno y cancelar elecciones, y le sale bien el atraco, se habrá sentado un precedente que incluso podrá repetirse en alguna otra entidad para luego aplicarlo a nivel nacional.

Viene a la mente la tesis del viejo filme titulado "El huevo de la serpiente": los ofidios ponen huevos transparentes, de manera que aun desde el embrión es posible ver el animal que se incuba en su interior.

Así vivimos estos días en México. Un nuevo régimen ha nacido, y es posible ver con toda transparencia cómo se está conformando.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas