.

lunes, 17 de junio de 2019

Metrópoli Central / Resultados electorales 2019

Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@fdodiaznaranjo
diaznaranjo.fernando@gmail.com

Siempre que se llevan a cabo elecciones resulta inevitable hacer un balance, aunque sea general, de los principales resultados obtenidos y que nos permiten ver con el voto de la población, el mapa electoral que se dibujó en seis entidades federativas que tuvieron elecciones este 2019.

Así, y a reserva de que las instancias jurisdiccionales resuelvan algunos medios de impugnación, destacamos lo siguiente:

1. En Aguascalientes hubo elecciones en los 11 ayuntamientos que conforman la entidad, de donde 5 el PAN se alzó con el triunfo, seguido del PVEM que ganó dos ayuntamientos; el PRI, el PRD, el PT y Morena obtuvieron el triunfo en 1 ayuntamiento respectivamente.

2. En Baja California Morena desbancó al PAN que llevaba 30 años gobernando en el Estado.  Así, Morena obtuvo el triunfo en la gubernatura, así como en los 5 ayuntamientos de la entidad. Además, obtuvo el triunfo electoral en las 17 diputaciones por el principio de mayoría relativa en disputa; todo esto bajo la alianza con el PVEM y el PT.

3. En Durango hubo elecciones para la renovación de las autoridades que integran los 39 ayuntamientos del Estado; el PAN en alianza con el PRD lograron el triunfo en 16; el PAN compitiendo por sí solo logró 2 ayuntamientos; el PRI alcanzó el triunfo en 16 municipios; Morena gano en 2 ayuntamientos, y el PT, MC y el Partido Duranguense lograron un triunfo cada uno.

4. En Puebla, en donde hubo elecciones extraordinarias para elegir al ejecutivo local, así como autoridades en 5 ayuntamientos, Morena gana la gubernatura y junto con el PT y ES ganaron 1 ayuntamiento, en tanto que el PRI logró el triunfo en los otros cuatro.

5. En Quintana Roo se renovó el Congreso del Estado; de las 15 diputaciones por mayoría relativa en disputa, 11 los obtuvo la coalición encabezada por Morena junto con el PVEM y el PT; 3 diputaciones las obtuvo la coalición PAN con el PRD y un partido político local y, finalmente el PRI obtuvo una diputación local.

6. Finalmente, en Tamaulipas también hubo elecciones para la renovación de su Congreso local.  De los 22 distritos en disputa por el principio de mayoría relativa, 21 los ganó el PAN y 1 el Partido Político Morena.

Con estos resultados obtenemos la siguiente configuración electoral en estas seis entidades federativas.

Las elecciones para gobernador tanto en Baja California como en Puebla, la alianza encabezada por Morena se llevó el triunfo.
En 59 ayuntamientos que tuvieron elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango y Puebla, el PAN se queda con 7; el PRI con 18; el PRD con 1; el PT con 2; el PVEM con 2; MC con 1; Morena con 8.  Bajo la fórmula de alianza, el PAN con el PRD obtuvieron 16 ayuntamientos, y la alianza Morena, PT y PES lograron el triunfo en 4 ayuntamientos.
De las 54 diputaciones locales disputadas por el principio de mayoría relativa en los estados de Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, el PAN se lleva 21; Morena 18; la alianza Morena-PVEM-PT se llevan 11, la alianza PAN-PRD-Partido político local se llevan 3, y el PRI 1.
Sin embargo, hablando de los resultados obtenidos en las urnas en las seis entidades federativas, tenemos resultados por partidos y resultados por alianza político electoral.
o Por partido político el PAN logró el mayor número de votos con alrededor de 1 millón 300 mil votos, seguido por Morena con poco más de 1 millón 100 mil votos.  El partido político menos votado fue el PRD con poco menos de 200 mil votos.
o Por alianza electoral, los partidos que se asumen como oposición lograron poco más de 2 millones 200 mil votos, en tanto que los partidos identificados con Morena alcanzaron alrededor de 1 millón 600 mil votos.
Pero, independientemente de estos números, me parece que los resultados electorales se circunscribieron alrededor de la sobra del abstencionismo.  Así, en Aguascalientes voto alrededor del 39% de los electores; en Baja California el 30%; en Durango el 45%; en Puebla el 33%, en Quintana Roo el 22% y en Tamaulipas sólo participó el 33% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Como podemos observar, Morena a pesar de llevarse dos gubernaturas, no logró tener la contundencia electoral que había considerado; el PAN parecería reposicionarse y el PRD debe hacer una dura valoración de los resultados que obtuvo con miras a próximos procesos electorales si no quiere tener problemas con lograr el umbral del 3% de la votación mínima requerida por la legislación electoral.

Las alianzas conformadas bajo las figuras de coaliciones demuestran una vez más, que los partidos políticos con menos fuerza electoral pueden logran mucho con este esquema que les ha redituado importantes espacios tanto en la administración pública como en el legislativo.  Con este tipo de alianzas pierde Morena y el PAN.

Seguramente estos resultados llevarán a los actores políticos a replantearse sus estrategias y la forma en cómo deben acercarse a la gente, sobre todo, para abatir el grave problema del abstencionismo que, entre otras cosas, puede quebrantar nuestra democracia.

¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas