.

martes, 25 de junio de 2019

Comentario a Tiempo / Rafael Cardona Lynch

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

Contrito, en su acepción más pura, se encuentra mi corazón y alma, con la noticia del viaje al éter eterno de Don Rafael Cardona Lynch o Don Rafael Cardona Jr., como le gustaba llamarse. A este gran señor de la radio y la comunicación me ligó una amistad profunda que fue de hermanos, además de trabajo en lo que fue y es nuestra devoción.

El triste deceso, aunque sea parte de la naturaleza humana, no dejó de conmovernos en forma profunda. Ocurrió este viernes 21, cuando nos encontrábamos en Cuernavaca en preparación para asistir al examen profesional de postgrado en Periodismo del primogénito Teodoro Raúl Rentería Villa, por ello hasta ahora dedicamos estas frases al amigo-hermano Rafael.

Nos conocimos hace muchos ayeres, cuando dirigía la XEQ y cuando fue alto directivo en la XEW; se había creado la primera redacción periodística radiofónica en la XEDF, de la que fui reportero fundador; luego fue de todo el Sistema Radíopolis, para convertirse en la primera agencia de noticias, SIME, Servicios Informativos Mexicanos; en 1960, otro grande de la comunicación, el Bachiller Álvaro Gálvez Fuentes, al hacerse cargo de la Dirección General y modernizarla le cambió el nombre a INFORMEX, “La Primera Agencia Noticiosa Mexicana”.

Para ese entonces los noticiarios de Sistema Radiópolis, se elaboraban en INFORMEX, cuando ascendimos en los puestos hasta llegar a Director Periodístico y Administrativo, se estrechó la amistad con Don Rafael en la batalla periodística, sobre todo por su gran cultura y aún cuando no incursionó profesionalmente en el periodismo por su sentido nato que tenía de la noticia.

La XEW, “La voz de la América Latina Desde México”, era y para mi seguirá siendo la Joya de la Corona, en aquellos tiempos de los Azcárraga. Es de suponerse que los noticiarios más sobresalientes o más importantes eran los que se transmitían por el 900 de la radio.

Don Rafael, escrupuloso hasta la saciedad, personalmente estaba al pendiente de los mismos. Sólo para ilustrar el comentario, recordamos algunos que seguramente provocaran nostalgias de los radioyentes adultos mayores: el “Noticiero Carta Blanca”, “El Oído del Mundo”, que conducía otro de los señorones, Luis Ignacio Santibáñez, y el “Diario Relámpago del Aire” del propio Bachiller Álvaro Gálvez Fuentes, donde hizo famosa su expresión “abur” en la despedida.

Por hoy dejo mi más sentida solidaridad a sus hijos, el abogado, y al colega Rafael Cardona Sandoval, demás familiares e incontables amigos. In Memóriam. CONTINAURÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas