.

martes, 18 de junio de 2019

Comentario a Tiempo / El subsecretario de Seguridad Pública y su compromiso con el periodismo

Teodoro Rentería Arróyave*

A dos grandes colegas, Alejandro Pérez Basurto, “APEBAS”  y Adrián Ojeda Román al emprender sus viajes al éter eterno. El galardonado caricaturista, quien con su magistral arte me dedicó la portada, hace muchos ayeres, del diario “Cine Mundial”, y el reconocido conductor quien conjuntamente con Roberto Armendariz y el autor, en diferentes canchas,
 realizamos controles remotos de grandes hechos de la historia, 
como las exequias del insigne cantautor internacioal, Agustín Lara. 
In Memoriam.     

Como lo dejamos asentado en nuestra sección, EN EL ÁTICO, de nuestra entrega de la víspera, Ricardo Mejía Berdeja, amigo de andanzas estudiantiles y políticas juveniles de Teodoro Raúl Rentería Villa, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subsecretario de Seguridad Pública, lo que lo convierte en el hombre de todas las confianzas del titular, de otro gran amigo, Alfonso Durazo Montaño.

Para comprobar el aserto, es oportuno reproducir en su parte medular nuestro Comentario a Tiempo del 2 de junio de 2013, que titulamos “DEFENSA LEGISLATIVA DEL PERIODISMO” y que a la letra afirma:

La defensa de las libertades de prensa y expresión es una lucha intrínseca de todo periodista, misma acción que debemos de redoblar ante las acechanzas de aquellos que pretenden conculcarlas o de plano desaparecerlas.

Desde luego que este compromiso por la sociedad y por México no tiene colores, sin embargo, es de reconocerse el esfuerzo que en tal sentido y de apoyo al gremio están llevando a cabo legisladores de partidos de izquierda: Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

Ahora los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, han presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en defensa de esas libertades y de los periodistas, principalmente de los victimados, para que los delitos sean investigados y salgan de la sombra ignominiosa de la impunidad.

Es de esperarse el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, puesto que sólo garantizando las libertades de prensa y expresión se asegura la democracia y el sentido amplio de Nación. A continuación damos a conocer la parte medular del documento, ya que su importancia y transcendencia lo exige:  

“Punto de Acuerdo para exhortar al titular del poder ejecutivo federal para que implemente las acciones necesarias a fin de garantizar la libertad de expresión y de prensa, y a la Procuraduría General de la República para que revise los trabajos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, a fin de responder a la exigencia de justicia ante los crímenes contra periodistas”.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó ante la Comisión Permanente, el mencionado Punto de Acuerdo.

Ahora, como el segundo en el mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja con el apoyo del titular, otro estupendo amigo, Alfonso Durazo Montaño, no dudamos que las situación de horror que vive el gremio periodístico cambiará para asegurar el libre ejercicio de las libertades de prensa y expresión. Es un compromiso de estos jóvenes funcionarios con los que nos ligan hermandades basadas en principios sociales y en renovado compromiso por las libertades de prensa y expresión.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas