.

miércoles, 5 de junio de 2019

Comentario a Tiempo / Creación de la Revolución Cubana

Teodoro Rentería Arróyave*

Este año de 2019 es de festejos de todos los periodistas que militamos en la prensa libre y en forma especial de nuestros lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas por el LX aniversario de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, “PL”.

Podríamos afirmar que Prensa Latina, PL, nació por necedidad, ello no va es desdoro sino que es reconocimiento. La Revolución Cubana con la entrada de sus héroes hsitóricos a la Habana el 1 de enero de 1959, práticamente se hace Gobierno; la prensa reaccionaria la ataca no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, por ello una de las primeras decisiones para desmentir a la reaccion internacional es crear una agencia de noticias. Su fundación fue un imperativo de la Revolución Castristra.

Recordemos: El 16 de abril de 1959 fue firmada el Acta constitutiva de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, PL, inscrita jurídicamente como una Sociedad Anónima, y su presidente fue nuestro connacional, el industrial mexicano Guillermo Castro Ulloa.

Al inicio de sus actividades, PL, ofreció un agasajo a miembros del cuerpo diplomático y representantes del periodismo para distinguir a sus primigenios ejecutivos, la mayoría de ellos hermanos latinoamericanos: el argentino Jorge Ricardo Masetti como su primer Director General; los editores fueron el también argentino Carlos Aguirre, el mexicano Armando Rodríguez Suárez y los cubanos José Luis Pérez y Baldomero Álvarez Ríos.

En todo tiempo la comunicación es uno de los valuartes más efectivos para difundir tanto los valores y las conquistas de los movimientos sociales; desde luego que trambién han servido para en base a la mercadotecnia criminal indtroducir los regímenes más abyectos de la historia humana.

Cuando nuestra Guerra de Independencia, el propio Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla creo el “Despertador Americano”, en tiempos de la Revolución Mexicana, la primera socialista en la historia mundial, no se entendería sin el Periódico “Regeneración” de los hemanos Ricardo y Enrique Flores Magón, el primero, Martir por antonomacia del periodismo mexicano. Años más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas del Río funda la Hora Nacional el 25 de julio de 1937, cada domingo enviaba por la radio en cadena nacional un mensaje a los mexicanos. Esto ocurrio mucho antes de que Joseph Goebbells iniciara su programa enajenante, conocido como la “Propaganda Nazi”.

Baste recordar a los primeros colaboradores de PL, todos ellos intelectuales reconocidos, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, C. Wright Mills, Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti.

Más tarde se incorporaron otros como el colombiano-mexicano, Gabriel García Márquez, quien el año 1982 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura, fue uno de los primeros corresponsales de Prensa Latina.

Hemos conocido a muchos directores de Prensa Latina en México, todos han sido amigos entrañables y reconocidos periodistas de lucha, en esa línea ha sido un honor colaborar en Prena Latina. Esas serán otras historias.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas