.

jueves, 13 de junio de 2019

Comentario a Tiempo / Asesinan a una colega y liberan al compañero veracruzano

Teodoro Rentería Arróyave*

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título lo tomamos para esta entrega y que a la letra dice:

“Norma Sarabia reportera de policía fue asesinada en Humanguillo, Tabasco./ Cubría las fuentes policíacas como corresponsal del diario “Tabasco Hoy”. /Los sicarios, que huyeron, le dispararon cuando llegaba a su domicilio./ Marcos Miranda Cogco fue liberado en una acción conjunta./ Había sido plagiado la mañana del miércoles en el Puerto de Veracruz, Veracruz./ El gobernador del estado Cuitláhuac García, confirmó la liberación alrededor de la 1:00 de la madrugada.

Asesinato: La periodista y maestra de educación básica, con 20 años de trayectoria, Norma Sarabia fue asesinada al ingresar a su domicilio la noche de este martes.

La corresponsal en Huimanguillo del diario “Tabasco Hoy”, fue practicamente cazada por los esbirros que le dispararon en varias ocasiones y huyeron después de cerciorarse que había fallaecido su vícima.

Norma deja en la orfandad a una hija de 15 años. Su cuerpo quedó en la acera de la calle Nicolás Bravo de esa ciudad. Los primeros datos de la Fiscalía General de Tabasco indican que los hechos ocurrieron al filo de las 21:45 horas y su cuerpo fue encontrado al pie de la escalera.

El diario Tabasco Hoy, precisa en su portal que Sarabia fue atacada por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones cuando “intentaba ingresar a su vivienda”. Sin embargo, el primer parte de la Fiscalía Estatal dice que solo fue un balazo.

La zona fue acordonada de inmediato por elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo y momentos después llegaron los peritos de la FGE que procedieron al levantamiento del cuerpo de la periodista. La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Cabe mencionar que Huimanguillo es municipio colindante con Veracruz. Es zona de Huachicol y trasiego de estupefacientes. Norma Sarabia trabajaba en una primaria de Villa Chontalpa y alternaba ese trabajo con el periodismo. Estaba por graduarse de la carrera de psicología en la Universidad de Chontalpa.

De última hora: El reportero Marcos Miranda Cogco fue liberado de sus captores, como lo informamos con oportunidad había sido plagiado la mañana del miercoles en el Puerto de Veracruz.

El gobernador del estado Cuitláhuac García, confirmó, alrededor de la 1:00 de la madrugada, la liberación del reportero y felicitó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal por su acción de rescate.

También el académico de la Universidad Veracruzana, médico Alfredo Labourdette Melche de 81 años, quien había sido reportado como secuestrado desde el lunes, fue liberado sano y salvo.

El reconocido galeno es familiar de dos conocidos periodistas de Veracruz: su hijo Alfredo Labourdette, conductor de un programa deportivo de Televisa Veracruz y de su nuera Natalia González Villarreal, titular del noticiero Meganoticias Veracruz.

Con el asesinato de la compañera Norma Saravia, suman 8 compañeros masacrados en lo que va del año. De acuerdo con el monitoreo permanente del gremio, de 1983 a la fecha suman 313 homicidios: 275 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; y suman 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se suma a los compañeros tabasqueños y veracruzanos al elevar la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en estos casos del asesinato y frustrado plagio, como todos los demás pendientes, se aclaren a la brevedad y los responsables sean enjuiciados, puesto que son crímenes que vulneran las libertades de prensa y expresión, desde luego reconoce las acciones policiacas que lo lograron las liberaciones mencionadas.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Maestra CONSUELO EGUÍA TONELLA; presidenta; por CONALIPE: Licenciado, TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente POR C. P. P: licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas