.

domingo, 16 de junio de 2019

'Centroamérica vive una crisis humanitaria': López Obrador

CIUDAD CUAUHTÉMOC. Factores como violencia, baja producción agrícola y luchas políticas orillan a miles de centroamericanos a dejar sus países, lo que para Andrés Manuel López Obrador es una “crisis humanitaria”.

Por primera vez, el Presidente usó ese concepto para referirse a la llegada masiva de migrantes a México registrada en los meses recientes.

Lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente, por necesidad, se ha echado a andar, a buscarse la vida en Estados Unidos y pasan por nuestro territorio”, expuso ayer en esta ciudad.

Reiteró que su gobierno no le dará la espalda a los migrantes y respetará sus derechos humanos, sin importar su lugar de procedencia.

Tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo (sic)”, sostuvo.

López Obrador dijo que el amago de EU para imponer aranceles de forma unilateral debe motivar a los productores mexicanos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos de fuera, vamos a padecer. Pero si somos autosuficientes en maíz, frijol, arroz, carne, leche, en gasolina, si producimos en México lo que consumimos, nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, aseveró.

EJECUTIVO: SE COCINÓ CRISIS HUMANITARIA

La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política orillaron a cientos de miles de centroamericanos hacia México, en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “crisis humanitaria”.

Por primera ocasión, el jefe del Ejecutivo se refirió con ese concepto a la llegada masiva de migrantes a México en los meses recientes.

Lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente, por necesidad, se ha echado a andar a buscarse la vida en Estados Unidos, y pasan por nuestro territorio”, expuso el Presidente en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Reiteró que el gobierno mexicano no va a dar la espalda a los migrantes y respetará sus derechos humanos, sin importar su lugar de procedencia.

Tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo (sic)”, consideró López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo que el amago del gobierno de Estados Unidos, de imponer aranceles de forma unilateral, debe motivar a los productores mexicanos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Debemos ser autosuficientes, porque si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos de fuera, vamos a padecer. Pero si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche, que no lo somos, en gasolina, si producimos en México lo que consumimos, nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, aseveró.

A su arribo, el Presidente saludó, entre otros, a integrantes del Comité Eureka, fundado por Rosario Ibarra de Piedra, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante el mitin, pobladores demandaron proteger los acuíferos sobreexplotados por los productores agrícolas de la región; otro grupo exigió la condonación de cobros de suministro eléctrico, que consideran excesivos, y también miembros de la organización Antorcha Campesina.

IBAN 791 MIGRANTES EN CUATRO TRÁILERES

Las acciones que buscan impedir el paso de migrantes hacia el norte del país se endureció este fin de semana. En sendos operativos fueron interceptados cuatro tractocamiones con 791 migrantes de diversas nacionalidades.

Dos unidades fueron detenidas en el tramo La Tinaja-Acayucan y dos en el crucero de Sayula. Las unidades de doble remolque fueron trasladadas a la estación migratoria de Acayucan donde hicieron un conteo de personas. El Instituto Nacional de Migración reportó en un comunicado un total de 791.

Las autoridades señalaron que, en el traslado, dos tractocamiones estuvieron a punto de “perderse”, pues los sensores del GPS fueron apagados, lo que ocasionó una demora en el traslado, aunque al final fueron reactivados y llegaron a la estación Acayucan.

Los cuatro choferes de las unidades de carga están detenidos y fueron puestos a disposición del fiscal federal en la región sur.

ERA UNA NIÑA

Hasta el momento el saldo es de una niña muerta, dos adultos heridos y cientos de detenidos en los operativos, incluidos los interceptados en cuatro tráileres de doble remolque.

En el ataque reportado el pasado viernes a una camioneta con migrantes, ya fue confirmado por autoridades de la Fiscalía en el sur de Veracruz que la víctima mortal fue una niña de 12 años, identificada como Emma Claritza, originaria de El Salvador, quien viajaba en la cabina de la camioneta Avalanche, con placas de Veracruz. Ella fue alcanzada por una bala en la parte izquierda de la cabeza.

Mientras tanto, los dos hombres heridos fueron identificados como los salvadoreños Roberto de la Paz Lazo, de 26 años, y José Francisco González Lara, de 55, quien, de acuerdo con lo informado por el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se encuentran fuera de peligro; ambos siguen internados en el hospital comunitario de Coatzacoalcos, bajo estrictas medidas de seguridad.

Ante la policía, los heridos confirmaron que en la camioneta viajaban al menos otros seis de sus compatriotas, quienes —suponen— escaparon, porque se ignora su paradero.

Los habitantes de la zona donde ocurrió el ataque refieren que observaron a lo lejos que unidades del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal eran las que perseguían a la camioneta; pero no hubo detenciones.

La representante del consulado de El Salvador en México llegó para hacerse cargo del acompañamiento a las víctimas y para agilizar los trámites de traslado de los restos de la menor.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas