.

lunes, 13 de mayo de 2019

Piden seguir recomendaciones por contaminantes en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la mala calidad del aire que se registra en la zona metropolitana debido a los incendios de las últimas horas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general tomar medidas preventivas para proteger su salud y evitar complicaciones en pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular.

Martha Patricia Sierra Vargas, subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “Ismael Cosío Villegas”, detalló que en general, se debe evitar en lo posible exponerse al ambiente externo.

Y los cuidadosos se deben reforzar en los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas.

Las recomendaciones son las siguientes:

Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
Mantener cerradas ventanas y puertas
Evitar el uso de lentes de contacto
No fumar
Evitar hacer ejercicio al aire libre
Usar lo menos posible el auto
Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras
No automedicarse y visitar al médico
Estar atentos a las indicaciones y boletines que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como de la aplicación AIRE, en la cual se informa sobre las condiciones ambientales.

La especialista, Mencionó que durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5 micras, que por su tamaño son más dañinas o riesgosas para la salud.

Estas partículas dañan las células ocasionando un proceso inflamatorio.

En una persona sana provocan síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales.

Sin embargo, en un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis”.

Subrayó que los pacientes con padecimientos respiratorios crónicos deben mantener un monitoreo de sus síntomas, si observan que no disminuyen a pesar de aumentar las dosis de sus medicamentos, deben acudir con un profesional de la salud.

La Secretaría de Salud añadió que hasta el momento en el INER no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas