.

viernes, 31 de mayo de 2019

La Hidra Digital / Periodistas 2019

Margarita Jiménez Urraca
margaritajimenez20@gmail.com
@MargaJimenez4

* A Benjamín Wong,
periodista intachable

Dueños de su palabra, una lista de periodistas han sido exhibidos por el presente régimen como “el hampa periodística” por recibir millones de pesos en contratos de publicidad que a sus medios y espacios de comunicación otorgaban en el sexenio pasado.

A esta publicación se vienen sucediendo calificativos desde hace semanas, agravios, rounds de sombra con el ejecutivo y la cancelación de contratos de comunicación con empresas que se dedican a esta actividad.

Semanas antes, el periodista de Telemundo y del Periódico Reforma, Jorge Ramos, en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador tendría un encuentro de diferendos con él, después vendría la embestida contra el periódico Reforma, todo ello en una partida de ajedrez cuyas jugadas de poder ya están planeadas para debilitar el contrapeso que representan los periodistas; las concesiones de medios de comunicación merecen un capítulo aparte.

Los periodistas incluidos en la lista viven el rechazo del régimen por diferencias que han tenido en el pasado y en el presente  ¿Se trata de una depuración o de una purga? ¿la libertad de expresión está en riesgo? ¿qué sigue? ¿qué cortina de humo se está tendiendo para ocultar decisiones de otro orden que se verán en su momento? Los 10 puntos que ha perdido AMLO en la aprobación de la opinión pública, de acuerdo a la última encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, no son casualidad sino consecuencia de confrontaciones como ésta y de afectaciones a segmentos amplios de la población de los que se da cuenta en cuestiones tan sensibles como los servicios de salud, la inseguridad y el desempleo fomentado, entre otras cosas, por los múltiples despidos de la burocracia.

Son muchos los periodistas probos que ejercen el oficio con compromiso y apego a la verdad que en tiempos confusos y  convulsos cumplen con una verdadera misión: informar y ser una voz crítica que oriente a la opinión pública.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas