.

viernes, 24 de mayo de 2019

Comentario a Tiempo / Lecciones de periodismo o enseñanza para los políticos de extrema derecha II

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

Sin más continuamos con la entrevista del colega Lluis Amiguet al reconocido periodista británico Aidan White, publicada en el diario catalán “La Vanguardia”, titulado: Si subvencionamos un ballet, ¿por qué no al periodismo?

Es de justicia decirles que está entrevista con contenidos tan trascendentes no fue replicada en nuestro hemisferio; gracias a la atinada sensibilidad de nuestro querido amigo Joan Vila, corresponsal de Libertas en Catalunya, nos las hizo llegar y por nuestra parte la estamos difundiendo, en entregas por cuestiones de espacio en los medios escritos y por los tiempos en radio

Continúa con el tema central: las Fake News, recurso bastardo de las elites de derecha, para confundir a las llamadas masas en su provecho.

¿Pero si la barbaridad que propalan no merece siquiera ser desmentida?
No por ignorar la mentira, deja de propalarse. Al contrario, las fake news se alimentan de las sombras y la ignorancia, cuando no son desmentidas con argumentos y hechos. Si aseguran, por ejemplo, que los africanos traen enfermedades contagiosas... ¿Qué hacemos?

¿No publicarlo?
Será más útil llamar a un acreditado epidemiólogo que lo desmiente y al líder de la comunidad africana y a testigos creíbles en África...

¿Y después lo publico todo junto?
Claro, porque el periodista no decide quién tiene razón, sino que deja que lo decida el lector tras ofrecerle todos los puntos de vista.

¿Pero así no propago el virus y dejo a los populistas que decidan mi agenda?
Si usted fuera un algoritmo, les dejaría, pero usted es periodista y sirve al lector investigando y dándole datos que desmienten falsedades.

¿Así se combaten las fake news?
El mejor modo de desactivar fake news es ponerles contexto. Es decir, investigar los datos y publicarlos para que el lector las desmienta.

¿Por qué aumentan las fakes?
Porque usan tecnologías sofisticadas del modo más sencillo en favor de grupos de interés que perjudican a la mayoría.

¿A quiénes benefician?
A los populistas, pero también a las grandes plataformas que explotan los big data. En especial Google, pero, sobre todo, Facebook y sus filiales Instagram, WhatsApp, Messenger...

¿Cree que debemos regularlas?
Creo que EE.UU. ha sabido trocear antes otros grandes monopolios para salvar la democracia y el libre mercado. Y pido que troceen a esas grandes plataformas como Facebook ya.

¿Los diarios no son un negocio también?
Pero sus periodistas asumen el deber de actuar dentro de un marco ético de valores democráticos y respeto a los derechos humanos. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas