.

viernes, 10 de mayo de 2019

Comentario a Tiempo / Impleméntense los protocolos en Morelos

Teodoro Rentería Arróyave*

* A mi amada nietecita María Fernanda Rentería Valencia en sus 17 primaveras, que exacto se cumplen hoy, en que le deseamos toda la felicidad y que sus anhelos por convertirse en una exquisita y estupenda profesional en las bellas artes se hagan realidad, su talento lo asegura.

También nuestras congratulaciones a todas las madres del mundo en este su
Día, que su felicidad les sea permanente.  

Con motivo del atentado a balazos cometido por un solitario sicario en la plaza central de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, con saldo de dos empresarios-líderes de comerciantes muertos y 3 lesionados: un colega video reportero y dos civiles, reproducimos la información que con toda oportunidad difundieron Radio Capital Morelos y la agencia Quadratín.

En la misma se resaltaba que los colegas reporteros locales, valientes a carta cabal, en medio del caos y el pánico por la balacera de este miércoles en el centro de Cuernavaca cuando atendían sendas conferencias de prensa, no se inmutaron, hicieron frente a los acontecimientos, hasta en forma suicida, por la cobertura de los sucesos que han consternado a toda la entidad y que se replicaron en medios nacionales e internacionales.

Es más, los propios colegas siguieron al agresor en su huida y con pistola en mano. Uno de los compañeros, inclusive, trato de cerrarle el paso. Las escenas de horror que primero vimos en las redes sociales y luego en los noticiarios televisivos, y que como ya dijimos se reprodujeron en el mundo, demuestra ese profesionalismo de los periodistas morelenses.

El tema de la seguridad en el estado de Morelos es de una gravedad nunca antes observada. Las autoridades estatales han sido rebasadas, ante ello se hace necesario que las federales implementen de inmediato los protocolos necesarios que indica la Ley para proteger a los comunicadores todos de esa entidad federativa.

Recuérdese que en esa entidad y en específico en Cuernavaca, la tarea preventiva corresponde al Estado; por decreto desde tiempo del Gobernador Graco Ramírez y así implementado ahora por el mandatario Cuauhtémoc Blanco. Los alcaldes solo pagan las nóminas correspondientes.

Hemos recibido toda clase de mensajes de solidaridad, tanto de colegas como de organizaciones nacionales y extranjeras, damos a conocer la de nuestro ente continental gremial, pues conjuga a todas las demás:

Al compañero Teodoro Rentería Arróyave:
Presidente de CONALIPE, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX

“Ante los gravísimos hechos criminales cometidos en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, contra diversas personas, entre ellas periodistas, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, manifiesta su más profunda solidaridad con el gremio organizado de México, al mismo tiempo que suma su voz a la histórica lucha de la FAPERMEX exigiendo justicia y el fin de la impunidad. Con un abrazo fraterno. Juan Carlos Camaño
Presidente de la FELAP”.

Lo dicho, urge se implementen, sin demora alguna, los prolegómenos de protección a todos los periodistas del estado de Morelos. En verdad, están en peligro.

* Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas