.

jueves, 23 de mayo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Nuevo Programa de Contingencia Ambiental involucra 59 municipios del Edomex, incluido Toluca
* Fase I incluye no circulación de vehículos con hologramas “00” y “0”
* Fase II añade suspensión de actividades escolares en todos niveles y actividades recreativas 
* Ante hechos violentos por operativos en Toluca, gobierno municipal reitera permanencia de los mismos
* Sostiene alcalde que es por el bien de la salud de los habitantes 
* CODHEM inicia queda de oficio. Sería importante trabajo de coordinación 
* Salida de Pedro Haces genera daños colaterales en ciertos mexiquenses afines a MORENA

El gobierno federal en conjunto con los gobernadores de la Megalópolis, entre ellos Claudia Sheinbaum Pardo y Alfredo del Mazo Maza, de la Ciudad de México y Estado de México, respectivamente, anunciaron el nuevo programa de contingencias ambientales, que contempla la ampliación de medidas en 59 municipios mexiquenses, incluido el Valle de Toluca, por ejemplo la restricción del uso de vehículos con hologramas “0” y “00” cuando se implemente la Fase 1.

Tras el anuncio se observó cierta confusión en diversos usuarios de redes sociales, donde incluso circularon calendarios que sugerían un nuevo “Hoy no Circula”, sin embargo las noticias son falsas, lo que se aprobó es la reducción al 20 por ciento de los automóviles “0” y “00” cuando se ponga en marcha la Fase 1 del Programa de Contingencias, solo bajo dicha circunstancia.

Los acuerdos fueron tomados por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME) donde participan las autoridades del Gobierno de México, la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

En el caso del Estado de México la situación involucra a los 59 municipios conurbados del Valle de México, que no conocen límites territoriales, anteriormente sólo participaban 18 y 16 del Valle de Toluca (ZMVT), en el tema de contingencias ambientales, pero a partir de ahora serán 59 y 22, respectivamente.

La contingencia se declara cuando se presenta una situación extraordinaria y transitoria en las concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos para la protección de la salud.

En esto tiene que ver la alta concentración de ozono en las ciudades, que se forma por reacciones químicas en el aire, entre compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx), activadas por la radiación ultravioleta del sol. Los precursores del ozono (COV y NOx) son emitidos por los automotores, la industria, los servicios y los hogares.

De acuerdo con la CAME, los días mas críticos se presentaron del 14 al 17 de Mayo, como resultado de la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país durante casi una semana, que estabilizó la atmósfera en el Valle de México.

Señaló que “el viento predominante en los alrededores del Valle propició el transporte de humo de incendios de los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos, en tanto que el sistema de alta presión se desplazó al occidente del país y provocó viento del norte que limitó el transporte del humo hacia la metrópoli, y favoreció la dispersión de los contaminantes”.

Lo anterior sumado a los incendios que se registraron del 10 al 17 de Mayo en la zona metropolitana del Valle de México detonó la declaración de contingencia en Toluca, Querétaro, Puebla, Pachuca, Ciudad de México y Tlaxcala.

Con el nuevo programa de contingencias ambientales se busca fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños, embarazadas, personas con padecimientos respiratorios, entre otros), e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia.

El nuevo programa implica la inclusión de la fase preventiva para protección de la salud, un protocolo de contingencia por PM2.5; la incorporación de la Fase II combinada por altos índices de contaminantes y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos de gobierno, dependiendo de la fase.

De acuerdo con el nuevo programa, la Fase Preventiva iniciará cuando el pronóstico de ozono para el día siguiente sea mayor a 140 puntos de ozono, con una probabilidad del 70 por ciento de ocurrencia: cuando se contemplen 150 puntos se decretará la Fase I (cuando no circulan ciertos hologramas “0” y “00”); la Fase II con 200 puntos, en tanto que la Fase II Combinada, en casos de más de 150 puntos de ozono y PM2.5 mayor a 140 puntos.

Se emitirá comunicado por parte de la CAME y autoridades locales a las 14:00 horas y la suspensión se realizará cuando se prevean condiciones favorables para el día siguiente.

El asunto es simple, en Fase I  de Contingencia (150 puntos IMECA) se incluye en el calendario del “Hoy no Circula” a los hologramas con “00” y “0”, de acuerdo con la terminación de su placa, pares y nones del Holograma 1; 100
 por ciento de los hologramas 2 y se mantienen exentos autos híbridos y eléctricos.

La diferencia de la Fase II y la Fase I, está en que el primer caso (200 puntos de ozono) se suspenden actividades escolares (nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales) y eventos al aire libre. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Cada sector involucrado en los hechos violentos que se presentaron en la zona conocida como la ex cama de piedra, en Toluca, defiende su propia postura. Los taxistas argumentan que hubo abuso de autoridad por parte de la policía, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio.

El alcalde, Juan Sánchez Gómez, ofreció una conferencia de prensa en la cual fijó su posición.
“No daremos marcha atrás a ninguna acción de las que estamos emprendiendo, porque lo que está en juego es la salud de los toluqueños y con la salud de nuestra gente no se puede jugar”, subrayó.
Adelantó que este Jueves continuarán sin interrupciones los operativos, como respuesta a la severa crisis ambiental que padece el Valle de Toluca.

Explicó que el martes se registraron más de 150 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) y ayer se tiene el registro de 102, derivado de que circuló menos del 50 por ciento de los autobuses.

En este contexto, dio a conocer que en el resultado de los operativos fueron retirados de circulación y enviados al corralón un total de 72 vehículos particulares, del transporte público y de carga, por lo que señaló que las acciones implementadas aplican para todos.

Por el centro: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dio a conocer el inicio de la investigación de oficio bajo el expediente número CODHEM /TOL/384/2019, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas involucradas.

No estaría mal que tanto las autoridades municipales como la defensoría de habitantes se pusieran de acuerdo en un mecanismo que contemple la presencia de personal de la COCHEM en los operativos, con la finalidad de mediar con los dirigentes del transporte o en todo caso verificar que se realicen en apego a la legalidad.

De hecho la representación del Ombudsman se manifestó a favor de la protección del ambiente y del orden en el tránsito vehicular en la capital mexiquense, y estas acciones no deberían contravenir el derecho al trabajo ni a la integridad física de las personas.

Por la izquierda2: Diversos mexiquenses cercanos a Pedro Haces Barba, el empresario sindicalista afín al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se quemaron, pues daban por hecho que podría convertirse en el nuevo director General del IMSS, tras la salida de Germán Martínez Cázares y ahora anhelan que agarre un nuevo puesto en el gabinete federal, pues no es lo mismo ser senador suplente que en funciones.

La salida de Martínez Cázares del gabinete y con ello el regreso al Senado de la República implicó que Pedro Haces se quedara sin curul, justo cuando utilizaba el cargo para empujar por la creación de su sindicato y el fortalecimiento de sus negocios en diversas entidades del país.

Tendrá que buscar la manera de aminorar el golpe y sobre todo, de no verse mermado sin la etiqueta de Senador y fuera del gabinete.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas