.

domingo, 12 de mayo de 2019

AMLO creará empresa de internet para que llegue a todo México

Adoptando una postura de reclamo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Nayarit, expresó su inconformidad con las empresas telefónicas que operan en el país y que ofrecen servicio de internet, por no llevar conectividad ni brindar este último servicio en el 80 por ciento del territorio nacional, por no ser rentable ni un negocio, lo que comunicó que el gobierno federal va a tener su propia empresa para llevar internet a todos los mexicanos.

El mandatario, que asistió a Nayarit acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del gobernador Antonio Echevarría, para supervisar la modernización de las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, fue certero y al dirigirse a los lugareños presentes en el Centro Ceremonial de Jesús María, en El Nayar, indicó: “¿Qué les vamos a decir a las empresas que han tenido las concesiones y no han comunicado al país? ‘Háganse a un lado’, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos. Ése es el compromiso”,

Sin ceder en su queja contra las empresas de telefonía que ofrecen internet, López Obrador exhibió que estas compañías no brindan servicio en el 80 por ciento del territorio nacional, ya que “no es negocio” pese a que cuentan con concesiones del Estado.

A decir del Jefe del Ejecutivo, sólo 20 por ciento del territorio mexicano está comunicado con internet y esto se debe a que a las empresas no les resulta rentable dar servicio en los pueblos apartados.

“Nada más hay telefonía celular en Tepic y en ciudades o cabeceras, sales y ya no hay comunicación, ni subiéndose a los cerros encuentra uno la señal porque (las empresas) buscan nada más el negocio”, aseguró, para de inmediato señalar que indicará a las empresas: “Háganse a un lado”, como sucedió con el expresidente Adolfo López Mateos, a quien calificó de un “buen presidente”, pues decidió nacionalizar la industria eléctrica. Y ahora el gobierno tendrá su propia empresa para llevar internet a todos los mexicanos.

Este cambio de opinión de AMLO contrasta con su ofrecimiento de marzo pasado, cuando, dijo que hablaría con los dueños de las grandes empresas de comunicación para invitarlas a participar en la licitación de los 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE para llevar internet a todo el país.

ELECTRICIDAD. En otro momento de su mensaje, López Obrador se comprometió a que todos los pueblos de Nayarit que aún no tienen luz serán electrificados y, sin poner fecha para concretar su ofrecimiento, dijo que es paradójico que teniendo tres presas hidroeléctricas generadoras de energía en Nayarit, no todos los habitantes de este estado tengan electricidad en sus hogares y comunidades.

López Obrador aseguró que en la actualidad el 95% del territorio nacional está electrificado, gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que sólo el 5% faltante corresponde a pueblos.

CARRETERAS. La visita del mandatario en El Nayar tuvo como punto principal la puesta en marcha de los trabajos de modernización de la carretera Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango que traerá beneficios a 84 mil personas de la zona y que se comprometió a tenerlas terminadas a fin de año. Asimismo, supervisó la construcción de un canal de riego.

Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que se abrirán 30 frentes de obra en caminos rurales de Nayarit, además de completar los 7.5 kilómetros restantes con los que se concluirán los 479 kilómetros para conectar Tepic con Zacatecas y se construirán tres puentes para completar los cerca de 280 kilómetros hasta la capital de Durango.

PENSIÓN. En otro momento, López Obrador convocó a los pueblos originarios de Nayarit a reunirse para llegar a un acuerdo sobre cómo se distribuirán los programas y el apoyo del gobierno federal, como la pensión para adultos mayores.

Al tocar este tema y tal y como ha hecho en otras comunidades que ha visitado, AMLO pidió a los adultos mayores de 65 años, levantar la mano para indicar si habían recibido o no la pensión del gobierno federal y a mano alzada analizó la respuesta de los lugareños. “A eso vengo, así no me engañan, me doy cuenta de cómo están las cosas”, indicó, al asegurar que por ello no viaja en helicópteros sino por tierra, de otro modo, no se percataría de las condiciones reales en que viven los mexicanos.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas