.

miércoles, 17 de abril de 2019

Notre Dame: reconstruyendo a Francia

Dra. Aribel Contreras Suárez*

Lamentablemente el lunes de esta semana fuimos testigos de un incendio en una zona de la catedral de Notre Dame en París, Francia. Lo que se sabe hasta el día de hoy es que la Fiscalía de París –encabezada por Rémy Heitz- inició una investigación para determinar qué fue exactamente lo que sucedió. Se descartó por completo un acto terrorista y la línea que se sigue es que fue un accidente a consecuencia de las remodelaciones que se realizan en una parte del techo de dicha catedral. Los daños aún no se han cuantificado. Lo que sí se pudo ver, en videos que se hicieron virales, era cómo se consumía parte del techo, cómo los vitrales explotaban, y el desprendimiento y caída de la aguja central de 96 metros de altura la cual fue agregada durante el S. XIX. Sin embargo, la estructura y las dos torres frontales de 69 metros lograron salvarse, al igual que la corona de espinas que habría usado Jesús. Tristemente lo que tardó más de 180 años en construirse con una longitud total de 128 metros por 12 metros de ancho, se destruyó una parte de una zona después de nueve horas de incendio. Aún no se ha reportado con exactitud qué es lo que está intacto o qué se salvó como el órgano principal que es un destacado instrumento obra de Aristide Cavaillé-Coll (uno de los fabricantes de órganos más importantes del S. XIX) y las obras de arte que adornaban paredes y techos. Por lo que el mundo occidental aún se siente cimbrado por lo que esto representa.

Notre Dame comenzó a construirse en el S. XII (comenzó en el año de 1163 y concluyó en el año de 1345) tomando forma con un gran estilo gótico europeo de la época. En dicho lugar, antes existía una catedral románica.  Además de que fue allí mismo donde fue edificada la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, alrededor del año 528. Por lo que tiene toda historia religiosa y social dentro del contexto mundial.

Ante el movimiento de los chalecos amarillos (surgido en octubre del 2018 por el incremento al combustible), es momento de que el presidente galo se vuelva a empoderar ante este triste acontecimiento para unificar nuevamente a la sociedad francesa. Por lo que ahora Emmanuel Macron tiene la gran oportunidad de potencializar esta tragedia en una oportunidad política. La fractura europea por el Brexit, puede ser embalsamada con este suceso y hacer un llamado de unidad.

A nivel turismo Francia ocupa la posición número seis (bajando un lugar) dentro del Índice de Marca País 2017-2018 (según Bloom Consulting en su página https://www.bloom-consulting.com/es/pdf/rankings/Bloom_Consulting_Ranking_Marca_Pais_Turismo.pdf). A nivel de comercio e inversión, este país europeo también bajó dos casillas. Actualmente está en el lugar número ocho, después de Australia que le arrebató un escalón). En cuanto al Índice de País Digital está en la posición número tres. Por lo que esta tragedia  muy posiblemente generará mayor interés en que los turistas deseen ir a ver cómo quedó este monumento tras el incendio.

“La reconstrucción la haremos todos juntos”:
Emmanuel MacronPresidente de Francia
                                           
* Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana
Experta en asuntos internacionales 

aribel.contreras@ibero.mx
@Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas