.

miércoles, 10 de abril de 2019

Los primeros pasos de Cortés

Yamiri Rodríguez Madrid

A punto de celebrarse los primeros 500 años del Puerto de Veracruz, se ha propuesto crear una nueva ruta turística en el estado: los primeros pasos de Cortés.

El planteamiento, hecho por la diputada María Esther López Callejas, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, es que por ser un lugar histórico y de gran belleza natural, la playa Villa Rica debe ser la punta de lanza de dicho corredor turístico, que concluiría en Chalchihuecan.

Asimismo, propone que se le agreguen elementos culturales y estatuas alusivas a hechos históricos, así como gestionar el desarrollo de infraestructura para una playa incluyente, que reciba a adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que en primera instancia será necesario conformar un Consejo Promotor del Turismo, rescatar viejas anclas de barco y colocarlas en puntos estratégicos, así como una glorieta.

La legisladora local conminó además a los prestadores de servicio de la región para que conformen cooperativas y, de manera conjunta con la autoridad, busquen recursos federales para embellecer este lugar y formar la infraestructura básica necesaria para brindar los servicios necesarios. Para potencializar a Villa Rica se contempla también colocar un arco y letras de identificación, la construcción de una gran palapa para eventos artísticos y culturales, estableciendo alrededor las palapas para prestadores de servicios turísticos, ubicar un estacionamiento amplio y reorganizar las palapas frente al mar, además, de adoptar medidas de limpieza permanente del entorno.

Lo cierto es que si usted va hoy al sitio arqueológico de Quiahuiztlán, por ejemplo, este está casi vacío. Su importancia radica en el hecho de que fue un asentamiento muy cercano al punto en que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca, pero hay poco interés.

Aunado a lo anterior, en este punto de la entidad veracruzana será necesario trabajar también en las carreteras pues, durante décadas, han estado en total abandono. Riqueza histórica y cultural le sobra a Veracruz, ahora se trata de conjuntar esfuerzos y trabajar con orden. Es una propuesta más que interesante, ojalá no exista desdén por parte de las autoridades por tratarse de los primeros pasos de Hernán Cortés.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas