.

lunes, 29 de abril de 2019

Fortalecimiento del sector ganadero es prioridad para el gobierno del estado: JM Carreras

* El gobernador encabezó LXXVI Asamblea General Ordinaria Unión Ganadera Regional de SLP

“El fortalecimiento del sector ganadero es una prioridad para el Gobierno del Estado”, así lo dijo el Gobernador Juan Manuel Carreras López, tras encabezar la LXXVI Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí (UGRSLP), donde destacó que después de más de 20 años la entidad cuenta con el Acreditado Preparatorio que permite exportar ganado bovino a Estados Unidos.

El Gobernador potosino, refrendó el compromiso de su Administración de establecer medidas permanentes para garantizar el correcto funcionamiento de esta actividad económica, cuya aportación al Producto Interno Bruto es importante, además de generar fuentes de empleo.

Carreras López, sostuvo un diálogo con representantes de las 38 asociaciones ganaderas que conforman la Unión, quienes expusieron las principales necesidades y retos a los que se enfrentan.

En lo que respecta al estiaje, el mandatario estatal, indicó que del 2015 al 2018 se realizaron mil 191 bordos con fines de abrevadero en la entidad, que otorgan una capacidad de 9.11 millones de metros cúbicos de agua, a las que se destinaron 160.34 millones de pesos; para el periodo 2018 al 2019 se contemplan 39.68 millones de pesos en 216 obras, con lo que se alcanzarán los 10.37 millones de metros cúbicos de agua.

“El tema de los laboratorios es un compromiso que tengo con todas y todos ustedes, se montará uno en la UGRSLP y una más en la Unión Ganadera de la Huasteca Potosina, en el transcurso de 4 o 5 meses se encontrarán establecidos”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

Guillermo Reynoso Zabala, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, destacó la labor del Gobernador Carreras, además de referirse a él como una persona con sentido social, que escucha, propone y busca la manera de dar solución a las diversas problemáticas a las que se enfrenta esta actividad económica.

Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), señaló que del 2016 al 2018 el Gobierno del Estado invirtió 119.9 millones de pesos en sanidad animal, 30.5 millones de pesos en campañas contra la tuberculosis y 54.9 millones de pesos en inspección de la Movilización.

El titular de la SEDARH, destacó que en este periodo se ejercieron 7 millones de pesos en subsidio del 50 por ciento, para la adquisición de núcleo proteico, en atención a 3 mil 21 beneficiarios; para este año se suscribió un Convenio con una aportación de hasta 10 millones de pesos para apoyo del 50 por ciento, en la adquisición de suplemento alimenticio.

Agregó que 6 mil 500 ganaderos de la región A3 Altiplano, fueron beneficiados con el Acreditado Preparatorio, que abarca los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

Helios Serrato Pérez, Presidente de la UGRSLP, en esta sesión ordinaria, puso a consideración de las y los asistentes un informe de actividades realizadas en el ejercicio 2018.

A esta reunión asistieron Manuel Valdés Galicia, presidente de la Unión Ganadera de la Huasteca Potosina; Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública; Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado; Jaime Valle Méndez, presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRSLP y Federico Monsiváis Rojas, alcalde de Ahualulco.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas