.

viernes, 26 de abril de 2019

Comentario a Tiempo / Todos los días de Díaz Rangel

Teodoro Rentería Arróyave*

El connotado periodista y maestro de generaciones Eleazar Díaz Rangel, este miércoles 24, emprendió el viaje al éter eterno desde su natal Caracas, Venezuela.

En verdad la triste noticia no sólo conmocionó a su patria sino a todo el mundo periodístico, porque a pesar de que nos deja un gran legado tras 87 años de vida fecunda, vamos extrañar sus dotes de analista político y de docente universitario.

El presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moro, al enterarse del lamentable deceso escribió la siguiente profunda horación funebre:

“Lamento profundamente la partida física de nuestro insigne profesor y extraordinario periodista Eleazar Díaz Rangel, un ser humano ejemplar y digno hijo de la patria. Envío mis más sinceras condolencias a sus familiares. Díaz Rangel: ¡Defensor eterno de la verdad!”

Conocimos a Eleazar Díaz Rangel en el IX Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que se celebró en Pátzcuaro, Michoacán del 19 al 21 de noviembre de 2003, nuestro interés era enorme el fue el presidente primegenio de nuestro ente continental que se fundara el 7 de junio de 1976 en el entonces Distrito Federal y la Ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

Alternamos nuevamente con el maestro en ocasión del 30 aniversario de la FELAP que celebramos en la ahora Ciudad de México y también en la de la eterna primavera, en forma especial con la publicación de la Historia de la Federación que nos publicara la Universidad de Colima. La última vez que convivimos personalmente con el ilustre colega fue en Buenos Aires, Argentina con motivo del XII Congreso que se celebró del 25 al 28 de de mayo de 2017.

Hacemos incapie que persoanlmente, puesto que el tambien gran camarada chileno, Ernesto Carmona, semana a semana nos hacía llegar la famosa columna de Eleazar titulada. “Los domingos de Díaz Rangel.

Juan Carlos Camaña, presidente de nuestro ente continental, envío el siguiente mensaje a todas las compañeras y compañeros y que lo hacemos nuestro:

“La triste noticia del fallecimiento de nuestro querido compañero Eleazar Díaz Rangel conmueve profundamente a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, organización de la que fuera fundador y primer presidente en el Congreso celebrado en México en 1976.

Su obra profesional, gremial, política y social ha sido invariablemente un ejemplo de lucha al servicio de las causas nobles por una sociedad justa y un mundo mejor.

Su compromiso con esos ideales los expresó desde la docencia, en la larga trayectoria en la profesión periodística -hasta su fallecimiento-, y en la militancia política, donde fue escuela de conocimientos para distintas generaciones que con él aprendieron que la comunicación y la información deben tener como principales destinatarios aquellos que más requieren de la verdad para combatir la mentira.

Eleazar Díaz Rangel fue fundador de la Asociación de Periodistas de Venezuela y también del Colegio Nacional de Periodistas de ese país.  Actualmente era director del diario Ultimas Noticias y Presidente de Honor de la FELAP.

A los familiares de Elezar, a sus amigas y amigos, y a todas y todos quienes lo hayan admirado y respetado un fuerte abrazo y nuestras condolencias”.

Nosotros agregaríamos: Ya dejaremos de leer “Los domingos de Díaz Rangel”, porque ahora, hasta el infinito, “todos los días SON DE DÍAZ RANGEL”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teoororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas