.

viernes, 12 de abril de 2019

Comentario a Tiempo // Profesionalización de locutores y periodistas II

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

Para una mejor comprensión de esta lucha por la profesionalización de los locutores y periodistas, es imprescindible recurrir a la historia para saber porque se han cometido errores que han permitido que personas sin la debida preparación accedan a las cabinas de radio y televisión.

Desde el inicio de la radiodifusión en México, para acceder a una cabina de radio y televisión los locutores tenían que tener una licencia, que en un principio otorgaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previo examen.

Para darnos cuenta de la importancia de estas licencias, inclusive los radioaficionados, un grupo que aún persiste, mismo que para comunicarse entre ellos en el mundo por La Onda Corta, también tienen que contar con el documento institucional que les permite acceder a esa comunicación radial entre pares.

En el tiempo del maestro Agustín Yáñez, cómo secretario de Educación Pública, llamó al más grande comunicador que registra la historia de la comunicación pública en nuestro país, el licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como el “Bachiller Gálvez y Fuentes” para incorporarse, con sus conocimientos y contribuir en la cultura del país.

El “Bachiller”, que en ese entonces estaba entregado a dirigir y engrandecer su “INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana”; tomó la decisión de aceptar el reto para crear la Dirección General de Educación Audiovisual cuyos propósitos fundamentales, repetimos, fue crear la Telesecundaria, de gran éxito y que no se puede entender la educación en México sin ese instrumento de la comunicación.

Y formalizar los exámenes de locución para que los aspirantes pudieran obtener el Certificado de Actitud, mismo que se ampliaba a los cronistas deportivos y de otra índole. Gálvez y Fuentes, para asegurar el éxito de los exámenes, formalizó los cursos de capacitación para aquellos que los requirieran.

 Cuando llega a la Presidencia la República, Carlos Salinas de Gortari y en su primer año, cuando estaba en su lucha por legitimar su gobierno, durante la llamada “Comida de la Radiodifusión”, accedió a la petición de algunos concesionario para suprimir los exámenes de locución y que los dueños de los medios mediante una carta de responsabilidad la autoridad otorgara el Certificado de Actitud.

La administración pasada de la SEP, tomó el absurdo acuerdo de suprimirlo, resultado: el acceso a los micrófonos de la radio y la televisión de personas sin preparación y sin ética en detrimento de las audiencias. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas