.

lunes, 8 de abril de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Crisis política histórica en las relaciones entre el Poder Legislativo y la UAEM
* Buscan diputados remover al Rector y al Consejo Universitario
* Posible unidad de universidades públicas en defensa de la autonomía universitaria 
* La coyuntura envalentona a sectores críticos de la auri verde
* Maurilio Hernández aclara que falta conocer propuesta del Rector
* Problemas en “México Nuevo” para cumplir Asambleas en Edomex
* Cerca GPPAN de cumplir metas de iniciativas propuestas a Legismex
* Gente cercana a MORENA también tiene interés en Poder Judicial
* Inauguró Anthony Domínguez la Feria Regional de Tejupilco

Hacen bien los universitarios afines y no simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en aprovechar la coyuntura actual para tratar de impulsar modificaciones de tipo constitucional, así como a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pero los diputados locales podrían incurrir en excesos al pretender con ello quedarse con el control de la misma, removiendo al Consejo Universitario, incluido su presidente, pues ello es signo de autoritarismo, el costo podría resultar demasiado alto para quienes lo intentan.

De hecho luego de que se conocieron los artículos transitorios de la reforma propuesta por el Grupo Parlamentario de MORENA al pleno de la LX Legislatura del Estado de México, diversos rectores de instituciones de educación superior comenzaron a realizar llamadas telefónicas, reuniones y análisis con la finalidad de prepararse ante lo que consideran podría tratarse de una estrategia nacional, cuya finalidad sería apoderarse del control de las universidades públicas.

En primer lugar comenzó la difusión de un video grabado por Gustavo Rodolfo Cruz Sánchez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien denunció que a dos mes de concluir su periodo rectoral, los diputados locales sometieron el 31 de Marzo pasado una propuesta al pleno, sin el aval de la institución, con reformas que no comparte la comunidad.

Posteriormente, la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAQ), difundió un comunicado de prensa mediante el cual manifestó su respaldo a las universidades de Baja California Sur y Estado de México, al considerar que las reformas atentan contra la autonomía consagrada en la Constitución.

La Autónoma de Querétaro llamó a las Legislaturas a detener el proceso de las iniciativas, así como respetar la forma en que se eligen a los miembros del Consejo Universitario, así como al Rector y que los tres niveles de gobierno eviten trastocar la autonomía de las Universidades.

Se prevé que en los próximos días haya una postura por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como de otras universidades, donde se analizan las condiciones políticas de cada entidad, ante lo que consideran una intentona de MORENA por relevar a las autoridades en turno para poner a gente cercana al frente de las mismas.

En el caso del Estado de México; Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la propuesta no es definitiva porque falta por conocer la iniciativa que entregue la UAEM, así como desahogar reuniones en Comisiones Unidas de Educación con Gobernación y Puntos Constitucionales donde expongan sus ideas los interesados.

La postura de Maurilio Hernández es entendible en el aspecto político, pues ha dicho que se invitó a la institución a sumarse a los foros que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados, sin embargo en la práctica es conocido que fueron impulsados por universitarios cercanos a este instituto político y tradicionalmente críticos del quehacer de la Rectoría.

Lo que no se puede perder de vista es que la reforma evidenció una crisis política inédita entre la UAEM y la Cámara de Diputados, que ya escaló a nivel nacional, dependerá de la operación de cada sector para observar quién resulta mejor parado.

Los sectores más críticos de la auri verde aprovecharon el contexto político-electoral para arremeter contra la UAEM argumentando que hay opacidad y posibles malos manejos en las finanzas, no obstante que la Auditoría Superior de la Federación no ha fincado responsabilidades concretas en lo que respecta a la llamada “Estafa Maestra”, también cuestionan la cercanía con gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno estatal.

Algunos representantes de medios de comunicación que difícilmente han difundido algún reportaje que descubra actos de corrupción o deshonestidad en la UAEM, incluso diversos cuyas empresas que representan son beneficiarias de bondadosos convenios comerciales, también levantan la voz en contra de la institución.

Otro elemento que llama la atención es que la gente cercana a MORENA reprocha la sensibilidad del rector Alfredo Barrera para entregar la propuesta del Consejo Universitario a la LX Legislatura, sin embargo es importante destacar que la institución la entregó al Ejecutivo para que la turnara, desde el pasado ejercicio legislativo.

Tampoco fue turnada en este ejercicio legislativo, por lo que hay quienes sugieren que podría haber intención de entregar la UAEM para cubrir los actos relacionados a la “Estafa Maestra”, toda vez que desde que se conocieron los términos de los artículos transitorios de la propuesta de MORENA, ni la bancada priista, verde ecologista, panista, perredista, legisladores federales de oposición o miembros del Poder Ejecutivo salieron a defender a la auri verde. Interesante.

Atajos

Por el centro: La organización política “México Nuevo” no avanza en el estado de México, pues el fin de semana tuvieron que cancelar dos actividades que pretendían ser consideradas Asambleas Distritales en Tecámac y Ecatepec, por falta de asistentes.

Los coordinadores de la agrupación agradecieron a los pocos habitantes que asistieron, ante la presencia de personal del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo es evidente que carecen de operación política y liderazgo. Humberto López Flores es la cabeza de la organización a nivel nacional.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, dio a conocer que están cerca de alcanzar la meta de presentar 32 iniciativas en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que concluirá el 30 de Abril.

Hasta la semana pasada, la bancada panista sumaba 23 de 32 iniciativas planteadas, por ejemplo reformas al Código de Biodiversidad, al Código Administrativo con el objetivo de impulsar el desarrollo del turismo y un exhorto a los 125 municipios para que absorban la operación administrativa y financiera de las estancias infantiles en apoyo a las madres trabajadoras.

Por la izquierda: En la próxima sucesión del Poder Judicial también hay personajes cercanos a la cúpula del poder en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que será interesante ir analizando las condiciones de cada uno de los personajes que se mencionan desde ahora.

En el Poder Judicial también hay sectores que sugieren la necesidad de que los diputados lleven a cabo modificaciones a la normatividad que aligeren la elección, por ejemplo para que el voto sea secreto y no abierto, porque ello limita a los votantes.

Por la izquierda2: El alcalde Anthony Domínguez Vargas inauguró la Feria Regional Agrícola, Ganadera y Cultural de Tejupilco, que hasta el momento transcurre en calma y sin sobresaltos, con alta afluencia de turistas.

El acto inaugural contó con la asistencia del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, quien es el encargado del Gabinete Regional, así como de la legisladora local del PRI, Iveth Bernal Casique, con lo cual el edil dio muestras de institucionalidad y sensibilidad política.

La Feria Regional de Tejupilco es la actividad más importante de su tipo en aquella zona del sur de la entidad, para lo cual desplegó una serie de actividades gratuitas y de pago, en el Palenque y la monumental, en lo cual participa la empresa Skalona Records, del empresario de Almoloya de Juárez, Arturo Torres Flores.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas