.

martes, 12 de marzo de 2019

Presentan iniciativa para garantizar vivienda a LGBTTTI

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), sufran de discriminación y exclusión en el tema de acceso a la vivienda por malas interpretaciones a la ley, se presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México.

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que, si bien la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y la Constitución Política capitalina garantizan este derecho, es preciso que expresen en su redacción, de manera clara, las garantías a las que todo ser humano tiene acceso y que no se presten a interpretaciones que entorpezcan el ejercicio de los derechos.

"La inclusión de todos los grupos en la Ciudad de México es todavía un reto por cumplir. Hasta el día de hoy, aún se vive un acceso diferenciado en los derechos humanos, tal y como lo es la vivienda".

Señaló que actualmente la Ley de Vivienda local, señala en diversos artículos y fracciones la atención a "la población o grupos vulnerables”, mientras que la Constitución capitalina, reconoce en su artículo 11 que se garantizará la atención a los "grupos de atención prioritaria”, misma que es la denominación correcta de dichos grupos de personas.

Otro aspecto importante a observar, subrayó el diputado, en la Ley de Vivienda Para la Ciudad de México, es lo que actualmente se expresa en el Artículo 4 que a la letra dice " Por ningún motivo será obstáculo para el ejercicio del derecho a la vivienda, la condición económica y social, origen étnico o nacional, lengua, edad, género, discapacidad, condición de salud, preferencias, opiniones, estado civil, creencias políticas o religiosas”.

Sin duda este texto normativo, explicó, tiene dos aspectos que impiden una clara interpretación y aplicación.

En primer lugar, señaló que la palabra preferencias, deja un universo muy amplio, propio a la interpretación de cada persona.

El segundo aspecto es que dicho texto normativo, carece de armonización al ser comparado con lo que señala la Constitución Política de la Ciudad de México específicamente en su artículo 4, apartado C, numeral 2, por lo que es fundamental que los Derechos Humanos sean incorporados a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, y que, a su vez, el estado garantice su cumplimiento.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas