.

jueves, 21 de marzo de 2019

Presentan iniciativa de lactancia materna en Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. Una iniciativa para que las mamás trabajadoras tengan derecho a dos reposos de media hora al día para amamantar a sus hijos, o puedan salir una hora antes del trabajo para amamantar a su bebé fue la que presentó en tribuna la diputada local de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, quien presentó la iniciativa para crear una Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna.

“Amamantar a los bebés se traduce en menor necesidad de atención médica, en niños más brillantes y en un ahorro de 17 mil pesos al año en la compra de leche de fórmula, y en la madre tiene un efecto protector en contra del cáncer de mama, la depresión y la osteoporosis, por esto la Organización Mundial de la Salud pide que sea el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida” explicó Morales Rubio.

La legisladora explicó que actualmente en México sólo 2 de cada 10 madres amamantan a sus hijos, y aunque los hospitales públicos están obligados a informar a las madres los beneficios de la lactancia y ofrecerles ayuda para llevarla a cabo, aún no existe una ley que obligue a los hospitales privados a actuar de la misma forma.

Para resolver ese vacío legal, la iniciativa propone en su artículo 23 que las clínicas privadas

a) Capaciten al personal para orientar a las madres sobre la técnica de lactancia materna óptima, para que dicho proceso sea continuo hasta que el lactante o niño pequeño cumpla dos años y

b) Promover la lactancia materna como un medio idóneo para la alimentación de los lactantes y niños pequeños.

Los hospitales que no lleven a cabo esta práctica se harán acreedores al pago de una multa de “cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción”.

La iniciativa se envió a las comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, para su dictaminación.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas