.

viernes, 8 de marzo de 2019

Presenta Alejandro Murat ante el Coneval Estrategia de Acción Inmediata a Municipios Prioritarios

Ciudad de México, 7 de marzo de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó ante la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Estrategia de Acción Inmediata a Municipios Prioritarios (E-40), que permitirá dirigir las acciones y programas de combate a las carencias que ejecutan las dependencias y organismos de la Administración Estatal a aquellos municipios donde se localizan las personas con situación de pobreza extrema.

Este proyecto es único en su tipo, se fundamenta en investigaciones cualitativas y socio-antropocéntricas que describen las causas del elevado índice de pobreza en algunas zonas de Oaxaca.

Junto al secretario técnico del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado de la República  en presentar investigaciones de este tipo, por lo que el Gobierno del Estado tendrá la oportunidad de desarrollar esquemas de intervención que ataquen de fondo las causas de esas condiciones sociales que presentan.

Cabe destacar que este proyecto desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), académicos y académicas del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) Unidad Pacífico Sur y del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE) en coordinación con la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), incluye las investigaciones con este enfoque realizadas en los municipios mixtecos de Santo Domingo Tonaltepec y Santos Reyes Yucuná –este último considerado el más pobre del país-.

Este proyecto también permitirá poner en marcha acciones de desarrollo sustentable en los municipios de Santos Reyes Yucuná, Santiago Nuyoó, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec, Coicoyán de las Flores, Santiago Ixtayutla, entre otros, comunidades donde se detectaron seis carencias sociales: acceso a la alimentación, servicios de salud, seguridad social, a la calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y rezago educativo.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció las alianzas y suma de voluntades de las instituciones académicas y grupos de emprendimiento que pusieron en práctica su experiencia para desarrollar estos proyectos sustentables con una visión social, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones y luchar por su empoderamiento, además de una planeación efectiva y una evaluación integral para el uso de los recursos de los programas sociales.

“Es con la suma de voluntades y el trabajo en equipo como combatiremos la situación de pobreza extrema que se viven en comunidades del estado”, subrayó.

En su oportunidad, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López expresó que Oaxaca está trabajando de la mano con el Coneval, a fin de disminuir la brecha de pobreza y desigualdad en el país.

Cabe señalar que para el desarrollo del análisis se tomaron en cuenta los resultados presentados en el ejercicio 2018 por el Coneval y la medición de la pobreza a nivel municipal correspondientes al año 2015, los cuales ubicaron al ayuntamiento más pobre del país en nuestra entidad, así́ como a otros nueve municipios dentro de los primeros 15 que tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.

Murat Hinojosa precisó que mediante las investigaciones “Retos y Oportunidades para el Desarrollo. Análisis de la situación actual de Santo Domingo Tonaltepec, un municipio con alto grado de pobreza” y “Análisis socio-antropológico para caracterizar los problemas de desarrollo social y pobreza en el municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca”, se identificaron factores y circunstancias que detonan un alto índice de pobreza en ambos municipios.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas