.

lunes, 11 de febrero de 2019

Oportunidades de negocios en la Unión Europea

Dra. Aribel Contreras Suárez

El día de ayer acudí a un evento organizado por la Secretaría de Economía y la Delegación de la Unión Europea (UE) sobre la "Modernización del TLCUEM: oportunidades de negocios". Lo anterior con el fin de acercar al sector empresarial la información básica de la modernización de este acuerdo comercial.

Se contó con la presencia de la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz Ma. De la Mora; del Vice Presidente del COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior), Sr. Sergio Contreras, del Embajador Klaus Rudischhauser, representante de la UE ante México; de la Sra Helen König, Directora General Adjunta de Comercio de la UE, entre otros.

Se destacó que es de gran relevancia la relación bilateral debido al comercio de bienes y servicios, a la inversión extranjera directa (IED) captada y de las diferentes formas de hacer negocios en dicho bloque comercial.

De igual se mencionó la lista de los productos mexicanos qué estarán protegidos, los cuales son:
Arroz de Morelos, jalapeño mexicano, café de Veracruz, mango ataulfo del Soconusco de Chiapas, cacao Grijalva, chile habanero, vainilla de Papantla, tequila, mezcal, cajeta de Celaya, ate de Morelos, berries y chipotle mexicano.

La liberalización de los productos agrícolas y pesqueros donde los sectores mexicanos beneficiados serán:

Jugo de naranja
Jarabe de agave
Pollo
Huevo
Cerdo
Atún
Carne de res
Espárragos
Barquillos
Jaleas y mermeladas
Cereales y
Miel

Se mencionó sobre la corte para solución de controversias en materia de inversiones donde se consideran 9 jueces: 3 de México, 3 de la UE y 3 internacionales, lo anterior con el fin de lograr objetividad e imparcialidad en las resoluciones. Dentro de los capítulos nuevos, cabe resaltar los siguientes: pymes, anticorrupción, comercio y desarrollo sostenible, bienestar animal, energía y materias primas.

La UE considera a México como un socio estratégico no sólo en términos políticos sino también comerciales dado que ve a nuestro país como un gran “spaguetti bowl” por la gran diversidad de tratados de libre comercio que tiene a nivel bilateral y multilateral.

Así que puede decirse que hay muchos retos ante las grandes oportunidades que brinda la UE dado que desde que se firmó el TLCUEM en el año 2000, se dio un crecimiento comercial del 242%, dentro de las principales exportaciones mexicanas a esta región están: autos, combustible, maquinaria, y equipo eléctrico, electrónico, óptico y médico; y en cuanto a la IED se puede decir que es la segunda fuente.

Coordinadora 
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx
@Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas