.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Cumbre Trump-Kim

Dra. Aribel Contreras Suárez*

El día de hoy arrancó la Cumbre más esperada de los últimos meses: el encuentro entre los líderes de Estados Unidos (EU) y Corea del Norte (CN). Después del primer encuentro del mes de junio del año pasado en Singapur, entre Trump y  Kim, se esperaba la continuación de la historia. Y hoy la ciudad de Hanoi es testigo de lo que se suscite entre estos dos personajes.

La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría aún cobran sus estragos a la fecha, pues la península coreana quedó dividida y la frontera militarizada escribe parte de la historia en esta zona. Ante la larga tensión entre ambos países y luego el impasse político, viene la posibilidad de hablar de paz durante estos dos días.

Y es así como después de un largo viaje de 60 horas en tren, el cual recorrió más de 4,000 kms, el líder norcoreano arribó a Vietnam mientras que el ejecutivo estadounidense viajo en avión directo a la capital de dicho país. El tren utilizado por Kim cuenta con 21 vagones blindados y es escoltado por un tren delantero y otro trasero. El avión de Trump es uno de los aviones más inteligentes y seguros del mundo (por no decir el más ya que desconocemos las tecnologías secretas usadas por Rusia y China).

Es relevante considerar que aunque no haya un acuerdo de paz aún, es un avance para lograrlo algún día. La ideología política de ambos países está sumamente polarizada pero se requiere más allá de la voluntad de ambos líderes para lograr acciones concretas. Kim espera que Trump suavice las sanciones económicas hacia ese país para generar confianza y Trump desea que se inicie verdaderamente el programa de desnuclearización en dicho país. Así que ojalá no partan de posturas radicales e inflexibles.

Se espera que el tema central de la agenda sea la desnuclearización de la región pero aún debemos esperar a las declaraciones hechas ante los medios para conocer los resultados de esta reunión bilateral. Sin embargo, lo que debe prevalecer es buscar un mundo más pacífico, que aunque haya discrepancias, pueda existir entendimiento y respeto.

“Entre los individuos como entre las naciones,
el respeto al derecho ajeno es la paz”:
Benito Juárez

* Coordinadora
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana


aribel.contreras@ibero.mx
@Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas