.

viernes, 22 de febrero de 2019

Comentario a Tiempo / Orgullo gremial

Teodoro Rentería Arróyave*

Con infinito dolor a mi querido hermano, mi amigo del alma, Fortino Ricardo Rentería Arróyave, quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno con toda la dignidad del alma, espíritu e intelecto.  Por decisión de la Asamblea General de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se le nombró Miembro Distinguido. Como siempre se lo dije y lo dije a todos: los parientes suelen ser un accidente. Fortino además de mi consanguíneo, fue mi amigo en todo el sentido más profundo del concepto. Se que nos acompañaremos eternamente. Hasta siempre hermano. Nuestro cariño fraterno a su esposa Yolanda, a sus hijos Ricardo y Sheila, Raúl y Selene; a sus nietas Jimena y Arantza; a sus nietos Emilio, Mauro y Santiago, Teodoro y toda la familia Rentería Villa.

Los que tenemos como hábito o más bien como vicio escribir, tanto la nota diaria, el artículo o el análisis a la noticia o de plano un libro, desde luego que es un honor presentarlo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tal aconteció con el colega sonorense Julio Cesar Sarmiento Esquinca y para darle más relevancia al acontecimiento, su esposa María del Carmen Pantoja Hernández nos entregó su más reciente poemario.

Dejemos la crónica a otro reconocido colega, José Manuel Velarde Vázquez, presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora APNS:

Desde Nogales hasta Chiapas y desde Chiapas a la Cámara de Diputados; orgullosamente Vicepresidente de la APNS, el maestro Julio César Sarmiento Esquinca presentó en la sede del máximo órgano legislativo, su más reciente libro; Ixtlacatilixtli, “La Mentira”; acto en el cual por partida doble, su señora esposa María del Carmen Pantoja Hernández expuso también su reciente obra poética; “Suspiros al viento y cuentos de la calle 13”.

Fue la Diputada Federal Sonorense a Ana Laura Bernal Camarena, quien presentó a los reconocidos poetas y escritores; se contó con la presencia del Presidente Municipal de Nogales; Jesús Antonio Pujol Irastorza; y la musicalización estuvo a cargo del también colega y cantante; Jesús Manuel López Gerardo; Jesse Gerardo; para los amigos.

La pareja de escritores agradeció a todos los presentes para hacer realidad esta doble presentación y en especial Ana Gabriela Guevara Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, por su apoyo amable y desinteresado.

El libro “La Mentira”, dijo, lleva ese nombre porque “hay algunas cosas que las escriben quienes están en el poder, son vencedores y hacen la historia de acuerdo al mismo dominio”. María del Carmen Pantoja Hernández, autora de “Suspiros al viento y cuentos de la calle 13”, comentó que “es un libro serio, profundo, lleno de sensibilidad y especialmente de alegría; de una tierra que lo mismo canta y llora al son de la marimba”.

El maestro Julio César Sarmiento y Jesse Gerardo, son miembros de la FAPERMEX,  por ello decimos que existe orgullo gremial.

EN EL ÁTICO. Usted con quién está: con los criminales o con las víctimas. Por ello hoy podemos afirmar que la Guardia Nacional va porque va.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas