.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

Pediría CEN del PRI a INE organizar proceso interno para elección de dirigentes
Sin fecha para emitir convocatoria 
Se prevé consulta a la base, figura que no se utiliza desde 2002
Cuando ganó Roberto Madrazo y utilizó al CEN para construir candidatura presidencial
No piensa Rector de UAEM abandonar el cargo antes de concluir periodo 
Fuerte mensaje a Ruiz Esparza y su circulo de operadores en SCT
Intercambio de legisladores entre PRD y MORENA. Mera coincidencia 
Mensaje claro de líder estatal del PRI al alcalde de Tejupilco 

Esta tarde se llevará a cabo la LXIII Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el proyecto de orden del día no se someterá a la consideración de los consejeros la esperada convocatoria para la elección del presidente y secretario general del Comité Ejecutivo (CEN) pero sí habría señales claras en cuanto al método correspondiente, por consulta a la base, el cual no se aplica desde 2002.

Es decir, en el punto tres del proyecto del orden del día se propone a los Consejeros Políticos el acuerdo del CPN por el que se autoriza al CEN solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice el proceso interno de elección de la dirigencia nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

También se prevé la elección del presidente, secretario y a dos vocales de la Comisión de Financiamiento.

En virtud de la propuesta para que sea el INE el órgano encargado de conducir la elección de la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional, se advierte que este proceso interno sería a partir del método de consulta a la base, lo que sería una buena noticia para quienes se han pronunciado en favor de dicha medida.

Es importante recordar que la última vez que un presidente nacional del PRI fue electo por el método de consulta fue en el año 2002 en una competida elección frente a Beatriz Paredes Rangel, por cierto en esa elección ganó la segunda referida en el estado de México a partir de una alianza con el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas.

Por mucho tiempo la “Fuerza Mexiquense” de Montiel fue una corriente contraria al bloque madracista, en 2002 ganó la lucha el jefe político del PRI mexiquense en la definición de la Presidencia del CEN, mientras que en 2006 arrebató también la candidatura presidencial, tras una serie de acontecimientos que obligaron al ex mandatario estatal a dejar la carrera.

Desde esta plataforma, Roberto Madrazo utilizó el CEN del PRI para posicionarse como candidato presidencial para el proceso electoral del 2006, de ahí en adelante las elecciones de presidente y secretario general fueron cerradas a los simpatizantes o militantes priistas, situación que se mantuvo durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Diferentes liderazgos, fundamentalmente el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, exigen desde hace varios meses que la elección sea abierta, pero no solo para la dirigencia nacional, sino para la totalidad de las candidaturas, comités estatales y municipales, con la finalidad de devolver al PRI a los militantes.

La interrogante sería, en todo caso, a qué base consultará el PRI para definir a la nueva dirigencia, tomando en cuenta que en las diferentes regiones del país hubo traiciones y además se presentaron deserciones.

Lo que es peor, se correrá el riesgo que en otro momento favoreció al PRI, tomando en cuenta que ante el dominio del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no se dudaría que ahora en la nueva coyuntura quienes mandan en los estados operen en favor de uno u otro de los aspirantes a la dirigencia nacional priista, como en otro momento se acusó al tricolor de intervenir en los procesos internos de sus adversarios. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, se reportó listo para la lectura, el próximo domingo, de su Segundo Informe de Actividades, periodo en el cual destaca la estabilidad que se vive en la institución y la búsqueda de recursos económicos para garantizar la viabilidad financiera de la auriverde.

Justo a la mitad de su rectorado, Barrera Baca expresó estar contento y listo para terminar sus cuatro años con resultados, recuperar el equilibrio presupuestal y cumplir cabalmente con sus compromisos, con ello descartó aquellos comentarios que sugieren que no debería concluir el periodo para el que fue electo.

“Este Segundo informe es un momento de gran satisfacción y orgullo para todos los que conformamos la comunidad universitaria dado el trabajo espléndido que han desarrollado en ciencias, artes, humanidades. A pesar de las dificultades económicas, se llega a un segundo año con un clima de tranquilidad, la universidad está en orden con paz y trabajando, y los resultados serán visibles para todos el domingo”, afirmó.

Reconoció que existen movimientos que tratan de imponer lo que ellos piensan que se debe realizar en la institución, pero a pesar de ello insistió que la universidad tiene una gran estabilidad y cohesión al interior.

Por la izquierda: Aunque no se quisiera voltear a ver a ciertos mexiquenses que fueron hombres cercanos al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lo dicho ayer en la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obliga a hacerlo.

Y es que López Obrador anunció que su gobierno presentará denuncias en todos los casos de obras que quedaron inconclusas y que aumentaron los costos previstos inicialmente, pero que reportaron incrementos en el informe de la Cuenta Público que presentó recientemente la Auditoría Superior de la Federación.

Entre las obras inconclusas a las que se refirió destaca el tren México-Toluca, que se estimó en un primer momento en 20 mil millones de pesos, pero en realidad costará 65 mil millones.
Pero ¿quienes tuvieron que ver con el proyecto del Tren México-Toluca? En primer orden el responsable por ser el titular de la SCT fue Ruíz Esparza, pero quizá delegó responsabilidades.

Veamos. La subsecretaria Yuriria Mascott Pérez, estaba encargado del seguimiento de la obra; Rodrigo Jiménez Salomón, el actual director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, fue coordinador de Asesores; Eduardo Luque, era el director del Centro SCT Edomex, pero también estuvo en algún momento en la dependencia Alejandro Fernández Campillo, el actual secretario de Educación mexiquense, sin perder de vista la influencia en ese círculo del huixquiluquense, Óscar Callejo Silva. Habrá que ver si realmente se procede o si es una amenaza mediática del mandatario nacional, pero son los nombres de los personajes con que Ruiz Esparza operaba los proyectos y decisiones más importantes de la dependencia.

Por la izquierda2: Mientras en la LXIX Legislatura Federal; Mario Delgado, el coordinador de los diputados de MORENA dio a conocer la integración del mexiquense Javier Salinas Narváez al Grupo Parlamentario, en el estado de México la legisladora local morenista, Claudia González Cerón, se sumó a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo cual ahora será integrada por tres elementos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Alvarez, comunicó lo anterior al presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista, para los trámites correspondientes.

Por el centro2: La dirigente sustituta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela, realizó una gira por el sur del estado de México, donde su partido perdió importantes plazas en los comicios locales pasados, sin embargo el que quizá mayor dolor se siente en el priismo es Tejupilco, por ello sin mencionar nombres, mandó un mensaje al alcalde morenista, Anthony Domínguez Vargas, quien fue legislador local por este instituto.

En su cuenta de Twitter, Alejandra del Moral escribió el siguiente mensaje: “En #Tejupilco, hicimos la entrega formal de nuestro nuevo Comité Municipal! NO vamos a dejar solos a nuestros regidores, NO vamos a abandonar a nuestros militantes, por el contrario... juntos, vamos a reconquistar la confianza de esta gran gente del sur de nuestro #Edoméx”. Contundente.

Es claro que la joya de la corona del sur será una prioridad para el PRI, por ello no debería haber exceso de confianza en el grupo gobernante de MORENA, ni falta de compromiso con quienes los apoyaron en campaña. Al tiempo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas