.

martes, 29 de enero de 2019

Entrega Alfredo del Mazo apoyos forestales y señala que se destinarán 110 millones de pesos al cuidado de bosques

Donato Guerra, Estado de México, 28 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó durante la entrega de apoyos forestales que se destinarán 110 millones de pesos para los programas que tienen como objetivo el cuidado de los bosques, cifra que representa un incremento del 10 por ciento, respecto al año anterior, además de que se invertirán cerca de 80 millones de pesos en equipamiento para los combatientes forestales.

Destacó también que la entidad es la única a nivel nacional que cada año incrementa su masa forestal, resultado de los programas de apoyo para quienes cuidan los bosques y por el trabajo en materia de prevención y combate de incendios.

“Que además para nosotros es un gran orgullo, porque gracias al esfuerzo de mujeres, de hombres como los que están aquí presentes, y de muchos más que se dedican todos los días a cuidar de nuestro medio ambiente, sobre todo de nuestros bosques, es que el Estado de México es el único estado de toda la República que año con año crece su masa forestal”, afirmó.

“Les comparto que el año pasado, el año 2018, logramos superar nuestra meta de reforestación, logramos reforestar más de 16 mil hectáreas en el Estado de México con más de 16.2 millones de árboles que fueron reforestados, esto es 2 millones más de la meta original que nos planteamos el año pasado”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo señaló que este logro se debe a diferentes factores, el primero de ellos es apoyar a los ejidatarios dueños de terrenos forestales y que cuidan las áreas boscosas, a través de diferentes programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono y Reforestación y restauración integral de microcuencas.

Asimismo, por las acciones que se hacen en el combate de incendios en estas áreas, principalmente las que realizan los combatientes forestales, conocidos como “Chamusquines”, quienes arriesgan sus vidas por cuidar el medio ambiente.

Por tal motivo, dijo, se invertirán cerca de 80 millones de pesos para que cuenten con los uniformes, herramientas, equipamiento y vehículos necesarios para que lleven a cabo sus labores con mayor seguridad, y se busca que los integrantes de esta agrupación colaboren de manera permanente, no nada más en temporada de incendios, por lo que recibirán capacitaciones en materia de protección civil y primeros auxilios.

“Gracias al esfuerzo de más 2 mil 290 combatientes forestales que tuvimos a lo largo del año pasado, es que logramos disminuir el número de incendios.

“El año pasado hubo cerca de 28 por ciento menos de hectáreas que sufrieron incendios forestales, gracias a las medidas precautorias, por supuesto, pero gracias también al combate a los incendios forestales por parte de los combatientes, a nuestros queridos ‘Chamusquines’”, destacó.

Del Mazo Maza invitó a quienes vayan a zonas boscosas cuiden de éstas, ya que de los más de mil 600 incendios que se registraron en 2018, cerca del 95 por ciento, fueron causados por descuidos y falta de cuidados por parte de la población.

Respecto al inicio del ciclo agrícola, también exhortó a quienes realizan quema de suelo, para que lo hagan de manera responsable y con vigilancia de personal capacitado.

El Gobernador mexiquense indicó que con estas acciones el Estado de México es la única entidad en el país que cada año crece en su masa forestal, lo que permite contar con suelos fértiles, evitar la erosión y recargar los mantos acuíferos.

“Nos da muchísimo gusto que estas acciones que llevamos a cabo en conjunto, Gobierno del estado, con la sociedad civil, la población de esta región del estado, nos sigan haciendo un estado fuerte para cuidar nuestro medio ambiente y fuerte para apoyar a las familias que se dedican al cuidado de nuestros bosques”, manifestó.

En esta gira de trabajo el mandatario mexiquense entregó apoyos de los programas Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono, Reforestación y restauración integral de microcuencas, a ejidatarios de diferentes regiones de la entidad como Almoloya de Juárez, Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota y Donato Guerra, entre otros.

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señaló que los programas de protección forestal de la entidad son pioneros a nivel nacional, los cuales son hoy distintivos de la política de conservación del ambiente y recursos naturales del Estado de México.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas