.

jueves, 31 de enero de 2019

Destinan más de 27.2 millones de pesos para dotar de agua potable a más de siete mil habitantes de Tulum

Tulum.- Después de casi 10 años de pasar apuros, de obtener agua de los pozos, de sufrir la escasez y hasta de abastecerse de las pipas que comercializan el líquido, la señora Elizabeth Peña Chávez ha dado un giro a su vida: ya tiene el servicio de agua potable a las puertas de su casa con sólo abrir la llave.

Elizabeth es vecina de la colonia La Veleta, donde el gobernador Carlos Joaquín inauguró la red de distribución de agua potable en beneficio de más de siete mil habitantes, con una inversión superior a los 27.2 millones de pesos, para mejorar el servicio destinado a las familias y ampliar las posibilidades de desarrollo de la zona.

“Hoy ya lo tenemos, en cantidad, y eso nos da más certidumbre para vivir aquí. Ya sabemos que CAPA está haciendo acciones para instalar el drenaje sanitario; a veces nos quejamos de que las obras son molestas, pero entendemos que debemos cuidar nuestro manto acuífero, que es el futuro de todos nosotros”, afirmó la señora Elizabeth.

Para el pequeño empresario Irán Hernández, quien también dijo tener más de 10 años de radicar en la colonia La Veleta, hoy ya es una realidad contar con agua potable, lo que no sucedió en el pasado cuando estuvieron en el abandono.

La obra, que contribuye a disminuir la desigualdad entre las grandes ciudades y las comunidades en desarrollo, consiste en una red de 17 kilómetros y la instalación de 948 tomas domiciliarias; se construyó un acueducto de 1.62 kilómetros para alimentar a La Veleta desde el tanque Tumbenkah, que cuenta con capacidad de regulación de mil 500 metros cúbicos.

La colonia La Veleta se encuentra al sureste del centro de población de Tulum y no contaba con el servicio de red de agua potable; los habitantes se abastecían con pipas que descargaban varias veces al día, explicó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que desde el inicio de la administración se trabaja en un crecimiento con orden, con planeación, para que las ciudades como Tulum, que crecen a ritmos acelerados, puedan disponer de mejores servicios públicos y la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Carlos Joaquín destacó que Tulum es uno de los destinos turísticos de Quintana Roo que ofrece la riqueza natural de selvas, ríos, playas, mares, que debe cuidarse y hacerla perdurable. Por eso se trabaja en la gestión de más recursos para hacer crecer los servicios de drenaje.

En evento previo, la toma de protesta de la Asociación de Hoteles de Tulum, el gobernador Carlos Joaquín presidió la presentación del proyecto del sistema de agua potable, drenaje y saneamiento en Tulum y la zona costera.

Entre las inversiones estratégicas proyectadas se encuentran el sistema de agua potable para el sector costero, con una inversión requerida de más de 65 millones de pesos, y el drenaje sanitario de la misma zona por casi 149 millones de pesos.

Se presentó también el drenaje sanitario Akumal Costero, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas