.

viernes, 11 de enero de 2019

Comentario a Tiempo / El saqueo descubierto por los militares

Teodoro Rentería Arróyave*

A continuación, reproduzco integro el artículo enviado por nuestro colega Armando Toledo del grupo cibernético de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; según hemos investigado de la autoría del colega Jorge Alberto Rodríguez Domínguez, cuyos artículos los envía por su cuenta de Facebook y se los reproducen medios nacionales y extranjeros:

“En un fulminante golpe, que nadie esperaba, cuatro mil miembros de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, tomaron 73 instalaciones estratégicas de Pemex, y seis refinerías.

Quitaron al sindicato de Carlos Romero Deschamps el manejo de zonas “restringidas” y “estratégicas” como es, ni más ni menos, el centro de Monitoreo del combustible en donde ni funcionarios podían pasar.

En el contexto donde se presentó, en Palacio Nacional, el Plan Conjunto del Gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, este jueves 3, en su tradicional conferencia mañanera, el presidente #AMLO denunció la existencia de una red interna en el gobierno y Pemex, que es responsable del 80% del huachicol y dio a conocer ésta toma de instalaciones.

Y la más importante es el centro de Monitoreo porque es el cerebro y centro de control por donde se está monitoreando todo el combustible que entra y sale.

Estos pillos que manejaban éste lugar estratégico se despachaban con la cuchara grande.

Según lo que dice el presidente López Obrador, aquí había un robo diario de 200 millones de pesos que son 66 mil millones de pesos anuales, que es, ni más ni menos, el presupuesto anual de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y, el 10% de la producción nacional.

El equivalente a 600 pipas diarias de 15 mil litros.

Se detuvieron a 3 funcionarios, que son pocos, considerando la magnitud del robo.

Yo creo que aquí había cientos o miles de coludidos con éste enorme robo a la nación, incluyendo presidentes de la República como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y se debe llevar esto hasta las últimas consecuencias como la detención de éstos tres ex presidentes de la República, porque las escaleras se barren de arriba hacia abajo, como lo dice el propio Obrador.

Con razón la gasolina está tan cara.

Éste robo descarado todos los mexicanos lo pagamos con gasolina cara.

Se tomaron, por parte de las fuerzas armadas, 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo, y el Centro de Control México; es decir 15 sistemas de distribución.

De hecho de entrada, y debido a ésta intervención militar, ya se redujo de golpe y porrazo un 17.4% el robo de combustible y se espera que en los próximos días, semanas y meses se siga reduciendo, hasta llegar a 0.

Dijo el presidente Obrador, que solamente el 20% del huachicol o extracción clandestina de los ductos, provenía del crimen organizado y que esto era una “pantalla” para disfrazar el verdadero y enorme robo que provenía de las propias instalaciones de Pemex que era del 80%.

Esto, como usted lo comprenderá, estimado lector, es sumamente grave.

De ésa magnitud era el robo y que Fox, Calderón y Peña, sabían perfectamente de éste robo y lo toleraban.

Que incluso ya hasta sabían que eran 16 mil millones anuales el monto del robo, aunque esto se disparó al final del sexenio de Calderón y con Peña.

Y dijo, el presidente Obrador, que hacían parecer, los funcionarios de Pemex, que “únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible.

No era así, tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar… ya que existe un sistema para conocer la presión (del combustible en los ductos), y hubo un día en que no se procedió a cerrar las válvulas, que era lo que se debió hacer, y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos”.

Desde el periodo de Fox, necesariamente había complicidad de los funcionarios de Pemex, porque se detectaba de inmediato una baja de presión al haber una toma clandestina y que ellos podían cerrar las válvulas para evitar ese robo, pero no lo hacían.

Este plan contra el robo de combustible, comenzó el 20 de diciembre, a escasos veinte días de estar en el poder Obrador y, según lo dijo Octavio Romero, director de Pemex, bajó el robo de combustible un 50%.

Si esto es así, es verdaderamente sorprendente y hay que aplaudirle a Obrador por éste hecho sin precedentes.

Con esto se demuestra la lealtad del Ejército Mexicano al presidente de la República, a las instituciones del país y al pueblo de México”.

Un único comentario: El Ejercito Mexicano siempre ha demostrado su lealtad al Comandante Supremo que es el Presidente de la República. Para llegar a esta decisión el primer mandatario Andrés Manuel López, como lo declaró, contó con la información precisa y detallada de miembros destacados de la Secretaría de la Defensa Nacional, a los cuales en el pasado, jamás les tomaron en cuenta sus reportes e informes del millonario saqueo de las gasolinas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas