.

lunes, 28 de enero de 2019

Comentario a Tiempo / Dos respuestas al poder del norte I

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

PACHUCA, HIDALGO. Estas son dos firmes respuestas al poder intervencionista y criminal del norte. La primera para esta entrega y la posterior para el martes 29.

Nuestro ente gremial continental ha enviado el siguiente comunicado que titula: “¡ALTO A LA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA! CONDENAN LA FELAP Y LA UPEC AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC, a la cuales nos unimos, se pronuncian en contra de la agresión imperialista estadounidense contra el gobierno constitucional de Venezuela, que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Condenan, además, que gobiernos latinoamericanos se plieguen a los dictámenes imperialistas estadounidenses, en un escenario en que se considera superada la genuflexión.

Es repudiable la postura asumida por los gobiernos derechistas que hablan a nombre de una falsa democracia, mientras traicionan la voluntad de sus pueblos, el sueño de una América Latina y Caribe unidos y solidarios, y la proclama de un continente como zona de paz.

La FELAP y la UPEC aprovecharon un encuentro en La Habana para advertir que la agresiva política del presidente estadounidense Donald J. Trump pretende arrojar al pueblo venezolano a una confrontación fratricida en su ambición de apropiarse de sus riquezas.

Ambas organizaciones, históricamente vinculadas en la defensa de los derechos de los pueblos latinoamericanos, llaman a los periodistas del continente a denunciar la oprobiosa conducta de Washington y sus lacayos regionales, que nuevamente pretenden imponer sus designios al pueblo venezolano, que por alrededor de dos décadas avanza en la construcción de un mejor porvenir para su pueblo.

La FELAP y la UPEC repudian, a la vez, que ciertos medios de comunicación se conviertan en instrumento de la agresión imperialista contra el pueblo venezolano. ¡Alto a la intervención en Venezuela! Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Unión de Periodistas de Cuba UPEC.

Ante esta declaración valiente y vertical es de lamentar que algunas naciones se continúen plegando a los designios de la gran potencia de Norteamérica. No obstante que la Unión Europea había asumido una actitud cuando menos serena ante la crisis venezolana provocada, no es de extrañarse la posición del Reino Unido, esclavista y opresivo; en cuanto a España, ahora sabemos de que está hecho el disque socialista, Pedro Sánchez, quien contrario a sus colegas, reconoce al “presidente· golpista de Venezuela.

En nuestro México siguen creciendo las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser el primer gobernante de izquierda y haber regresado, en materia de política exterior, a los principios de la Doctrina Estrada. Defendamos la soberanía de las naciones y la libre determinación de los pueblos. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas