.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Si Morena comete faltas electorales, es delito grave y se castigará: AMLO

Si el partido Morena está relacionado con el censo para los programas sociales impulsados por la Secretaría de Bienestar, “estaría cometiendo un delito y se va a proceder”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se acaba el partido de Estado, se acaba el partido de gobierno. Eso ya no va a existir”…

Crónica consultó al mandatario sobre lo publicado en los últimos días en este diario: las alusiones morenistas en el censo casa por casa para la incorporación de beneficiarios a programas como: adultos mayores, discapacitados, preparatorianos, aprendices y universitarios pobres. Algunos de los encuestadores, vinculados al partido desde la época de campaña en tareas de promoción del voto y organización de consultas públicas, se presentan a la par como integrantes de la Cuarta Transformación.

“No vamos a mezclar partido con gobierno. Si un partido se apoya en el gobierno, o el gobierno apoya a un partido, va a cometer falta, incluso va a estar penado y será delito grave el que se utilicen fondos o se apoye en el gobierno para favorecer a un partido. Y delito grave es cárcel, sin derecho a fianza”, alertó.

Se encuentra a la espera, dijo, de poder contar con el nuevo Fiscal General de la República, pero sobre todo con el Fiscal de Delitos Electorales, porque una de sus tareas prioritarias será “cuidar que no se utilicen los recursos del gobierno para favorecer a ningún partido”.

AMLO prometió revisar lo ventilado por Crónica. Aceptó conocer el desarrollo de censos en todo el país, en los cuales, se le ha informado, no está inmiscuido Morena. “Pero si fuese Morena estaría cometiendo un delito”.

PRISIÓN AUTOMÁTICA. Apenas el 6 de diciembre pasado el Pleno del Senado aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el cual se reformó el Artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa. Se incorporó al catálogo de delitos con prisión automática y sin derecho a fianza, el uso de programas sociales con fines electorales.

El Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones normativas necesarias para incluir este ilícito en el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este nuevo precepto constitucional quedó redactado de la siguiente manera: “El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de… uso de programas sociales con fines electorales”.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

LOS HECHOS

1.- Inician megacenso, con tintes paragubernamentales y marcadamente morenista en su ejecución, su objetivo, detectar a todo ciudadanos que serán beneficiarios con los apoyos directos “de bienestar”.

2.- Los grupos de promotores se autoidentifican como “el equipo de la Cuarta Transformación”, sin intervención directa de una secretaría federal o local (algo que la Ley mandata).

3.- Los promotores iniciaron su labor antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto.

4.- Las mochilas que portan los promotores muestran el nombre de Andrés Manuel López Obrador y también refieren la Cuarta Transformación de México.

5.- Tampoco hay claridad en cuanto a reglas de operación (también mandatadas por la Ley General de Desarrollo Social).

6.- Los datos censados están siendo recabados en una aplicación de celular.

7.- Se recogen datos e imagen de la credencial para votar, fotografía de la persona censada y la dirección del posible beneficiado.

8.- Al menos 8 programas de apoyo han sido asociados por los integrantes de las brigadas del censo a este proceso de recopilación de datos.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas