.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Ejército y PF patrullarán la zona oriente del Valle de México

La Secretaría de Seguridad Pública de Protección Ciudadana anunció un programa para combatir el crimen organizado en el Valle de México.

Iniciará a partir de enero con el despliegue de siete mil 500 elementos de la Policía Federal y el  Ejército.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el operativo incluirá el despliegue de más elementos de seguridad, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicaron que los operativos se concentrarán en la zona oriente de ambas entidades.

En el caso de la capital del país, en: Venustiano Carranza, Tláhuac y Gustavo A Madero: y en el Estado de México en Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

“Este grupo de trabajo que hemos acordado integrar, generará una primera propuesta que empezará a funcionar el primer día de enero”, dijo Durazo.

El gobernador Alfredo del Mazo reconoció que la zona limítrofe del Edomex concentra el 45 por ciento de los delitos de alto impacto cometidos en la entidad mexiquense, principalmente, en Ecatepec.

“Hemos platicado de implementar operativos conjuntos en materia de combate a robo, por ejemplo de transporte público, robo de vehículos, robo a cuentahabientes en lo que es la zona conurbada Del Valle de México”, señaló Del Mazo.

En las zonas de alto riesgo está considerada la operación de la Guardia Nacional, anticipó Alfonso Durazo, una vez que sea conformada y aprobada por el Congreso.

Durazo, Del Mazo y Sheinbaum, coincidieron en que la estrategia será evaluada de forma periódica por grupos de trabajo de las tres entidades.

Uno de los acuerdos fue el de evitar “fronteras” en las zonas limítrofes, por lo que los efectivos podrán realizar seguimiento a la delincuencia sin permisos burocráticos.

Se indicó que bandas del crimen organizado operan en un lado y se refugian en otro, lo que impide que sean detenidos con eficacia.

En la conferencia Durazo insistió en la necesidad de conformar la Guardia Nacional, pues aseguró que por ahora sólo cuenta con unos 24 mil elementos de la Policía Federal, divididos en tres turnos.

 “Mientras tanto, la Policía Federal participará en los operativos”, indicó. “Actualmente, los elementos del Ejército que están en la calle son elementos de la Policía militar y la Policía naval; han sido sustituidos los soldados por los elementos de la Policía militar”.

En tanto que Sheinbaum señaló que las fronteras con el Estado en el oriente y norte de la Ciudad son aquellas que urge atender por su criminalidad.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas