.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Comentario a Tiempo / Habemus gobernadora

Teodoro Rentería Arróyave*

ACAPULCO, GUERRERO. Hoy es un día especial y a la vez histórico en la Ciudad de México, antiguo Distrito Federal, más antigua Tenochtitlan, porque asume la gobernabilidad de la Capital de la República, Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ocupar tan delicado cargo y también porque se inscribe en su nuevo estatus de entidad federativa con Constitución Política y Congreso propio.

Es de resaltarse, además, que ahora la Plaza de la Constitución, el Zócalo capitalino, albergará en sus edificios más simbólicos a los jefes del ejecutivo federal, en Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador y en el Palacio de Gobierno, ubicado en la contra esquina del anterior, a la mencionada Claudia Sheinbaum, ambos del mismo partido, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, mancomunidad que no ocurría desde que en 1997 en que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, perdió la Jefatura de Gobierno de D. F., con el triunfo del perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De acuerdo a la informado, está previsto a las 8:30 horas, el arribo de Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad de México, que se ubica en la esquina de Donceles y Allende,  Centro Histórico, edificio que fue teatro, que albergó por años a la Cámara de Diputados federal y hasta este mismo 2018 a la Asamblea Legislativa..

Al igual que el presidente, López Obrador, la Gobernadora capitalina, prohibió la colocación de vallas metálicas, cortes de tráfico y elementos de seguridad.

Los diputados locales, de todos los partidos políticos al Congreso de la ciudad, con mayoría de MORENA, se instalarán a más tardar a las 9:00 horas, para de inmediato abrir la Sesión Solemne.

Se considera que a las 11:00 horas, Claudia Sheinbaum rinda protesta de Ley como jefa de Gobierno de Ciudad de México y de inmediato pronunciará su primer discurso o mensaje a esa soberanía y al pueblo como mandataria capitalina.

Una hora más tarde la gobernadora, Sheinbaum saldrá del Congreso para dirigirse al Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, a un costado del recinto, donde tomará protesta a su gabinete y dará un mensaje, frente a alcaldes, gobernadores y representantes de otros países.

A las 13:00 horas caminará por la calle de Donceles rumbo al Zócalo capitalino, que estará adornado como alameda que era en los años 40, solo que los pasillos y jardines se recrearán con flores de nochebuena.

Al término de su recorrido por el Zócalo, Sheinbaum se dirigirá a las 14:00 horas al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que fue sede de sus antecesores, para inaugurarlo como museo.

Seguro que habrá comida para los invitados especiales, misma a la que asistirán diputados, senadores, rectores de universidades y colaboradores que le acompañarán en su prometido caminar casa por casa de sus mandantes.

Claro está, que lo más significativo será su mensaje en el que delinee su programa de gobierno. Habemus Gobernadora.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas