.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Trump insta al ejército a disparar a migrantes si les lanzan piedras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las tropas desplegadas en la frontera podrían abrir fuego en caso de que los miembros de la caravana procedente de Honduras les ataquen “con una piedra”, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

“Si alguien lanza piedras o rocas, como hicieron en México, se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...”, apuntó con suspenso Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario insistió en que al entrar en México los integrantes de la caravana “pasaron por encima” de la policía e incluso hirieron a militares mexicanos que habían acudido a la frontera con Guatemala para impedir la entrada de la caravana.

Trump se refiere a hechos como el del pasado 19 de octubre, cuando seis policías quedaron lastimados después de que cerca de 3 mil personas echaron abajo una valla fronteriza, aunque las autoridades mexicanas reportaron que las agresiones, con petardos y piedras, las llevaron a cabo “personas ajenas a la caravana”.

Para hacer frente a la situación, el presidente de EU ha ordenado que la Guardia Nacional movilice a 5 mil 200 militares a la frontera, y el miércoles aseguró que la cifra final total de soldados en los cruces con México podría ascender a 15 mil.

Si se concretara el envío de estos soldados, la cifra superaría a la de las tropas que Washington tiene desplegadas en Afganistán.

“Nuestro ejército se hará cargo”, reiteró ayer Trump, que defendió la necesidad de recurrir a los soldados debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacia el norte “están formada por gente muy dura”. “Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis. Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros”, insistió.

RESTRICCIÓN DE ASILO. En su enésimo discurso contra la caravana migrante, Trump incidió en que, en su opinión, los integrantes de ésta no son “solicitantes de asilo legítimos” y reiteró que no les dejará acceder al país. “A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada en EU y se deberían dar la vuelta ahora porque están malgastando su tiempo”, amenazó el presidente.

Asimismo, Trump anunció que está preparando un plan para limitar las posibilidades de solicitar asilo en la frontera sur del país, para evitar que pidan refugio personas que entren ilegalmente en territorio estadunidense.

“Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso”, dijo el mandatario.

Trump, que no dio más detalles, indicó que su deseo es que los indocumentados estén arrestados mientras esperan que se resuelva su petición de asilo. Dijo que esto no sucede ahora, aunque la realidad es que es frecuente que sí estén detenidos de forma indefinida mientras se tramita su solicitud.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas