.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Se desprende grupo de 200 migrantes hacia la CDMX

La primera caravana de centroamericanos que atraviesa el territorio mexicano se dividió y la tónica del éxodo de la pobreza es precisamente ése: la dispersión. Un primer grupo de 200 personas, aproximadamente, ha alcanzado Veracruz en su ruta hacia la capital del país, dejando atrás a otro grupo numeroso, en Oaxaca.

En la frontera que marca el río Suchiate, entre México y Guatemala, otro contingente marcha ya sobre las carreteras costeras de Chiapas, en ­tanto una cuarta caravana, de salvadoreños principalmente, trata de internarse en México.

La cifras en torno al éxodo de la pobreza centroamericana que recorre México se vieron confirmadas y, con ello, el nivel de ­impacto que acarrea el programa Estás en tu Casa, que promete trabajo temporal a quienes desistan de su intención de llegar a Estados Unidos.

Son más de 3 mil quienes han solicitado estatus de refugiado sin salir de los límites de Chiapas y Oaxaca (requisito para gozar de los beneficios de dicho programa lanzado por el gobierno federal), es decir, el doble que a inicios de semana.

Los centroamericanos cumplen ya 23 días —hoy— de haber dejado una patria que no les garantizaba los más básicos derechos humanos, y por el contrario eran testigos y, algunos otros, víctimas del horror: crimen y pobreza.

Tres naciones que los echaron a su suerte, ésa que van a buscar, “la mejor”, a Estados Unidos.

En México, en términos generales, han sido recibidos con una mano solidaria. Pero en Donají, en Matías Romero, Oaxaca, no encontraron el espacio para pernoctar.

La comunidad no puede albergar al grueso del contingente, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

La situación obligó a un grupo de alrededor 200 migrantes a continuar el camino hacia Veracruz, precisamente a la comunidad de Aguilera, en Sayula de Alemán, uno de los 212 municipios veracruzanos.

El grupo fue recibido calurosamente. Habitantes de Aguilera les saciaron la sed, lo que más piden es agua.

El mayor camino lo hacen a pie, otras veces puede que alguien hasta les ofrezca el aventón, pero son “contadas” las veces.

Aquí decidieron pernoctar. Al comenzar un nuevo día, las comunidades que van dejando en lontananza regresan a la normalidad. Además, limpian y fumigan los espacios ocupados.

En redes sociales se observaron imágenes del albergue en el mercado que se dispuso para ellos.

En la entidad les ofrecieron transporte para que los migrantes continuaran su camino.

Cerca de cinco mil migrantes llegaron a la entidad y se encuentran instalados en los municipios Sayula, Acayucan, Oluta y Cosamaloapan.

De acuerdo con algunas agencias de noticias, se constató que, aunque en un principio se señaló que Acayucan sería la siguiente parada, había una presencia mínima de migrantes en el kiosco de ese poblado y otros se dispersaron por las calles.

Al cierre de esta edición se esperaba que se diera a conocer cuáles son las acciones que se emprenderán, aunque dentro del grupo los intereses son distintos: algunos quieren llegar a la Ciudad de México y otros avanzar hacia el norte del país.

Lo que se tiene fijado es que el lunes 5 de noviembre la caravana de migrantes ya pise tierra capitalina para ser atendidos por autoridades del gobierno federal y del local.

El arribo del éxodo

Coordinadores de la caravana de migrantes centroamericanos confirmaron su salida hacia la Ciudad de México.

El éxodo será en grupos, además se esperará a los que todavía vienen en camino. Se le ha pedido al contingente respetar las indicaciones para que el traslado se lleve a cabo en orden.

Se prevé que los primeros grupos lleguen este sábado a la capital del país y así hasta mañana.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas