.

jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Qué va a pasar con la UV?

Yamiri Rodríguez Madrid

La semana inició con una muy mala noticia para las universidades públicas: se avecina un recorte. Un diario de circulación nacional dio el campanazo de que éste sería de 32 por ciento, aunque horas después, el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías afirmó que se habían equivocado en el monto. Pero la rectificación no quiere decir que no habrá tijeretazo, sino que no han precisado el monto.

Por eso hay preocupación en el Congreso de la Unión con esta medida presupuestal que se pretende implementar, pues son 10 las universidades públicas en el país que operan con déficit, entre estas, la Universidad Veracruzana (UV).

Desde el senado, el perredista Juan Zepeda Hernández pidió garantizar infraestructura, profesionalizar a docentes, dotar de desarrollo tecnológico y de un programa de becas, a las instituciones de educación superior gratuitas que existen en el país para lo que, dijo, se requiere un incremento real a su presupuesto en 2019.

Según los datos proporcionados por el Senador, quienes sólo cuentan con educación secundaria superior ganarán, en promedio, 65 por ciento de lo que ganaría un graduado en educación terciaria, perpetuando este círculo vicioso durante las generaciones futuras.

Pero más alarmante aún es lo dicho por el diputado federal veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien adelantó que de proceder el recorte sería prácticamente el cierre inminente de la UV, y tiene razón, por los problemas económicos que la máxima casa de estudios en la entidad viene arrastrando: deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), años sin invertir en infraestructura, entre otros pendientes financieros.

Y aunque por razones políticas la rectora Sara Ladrón de Guevara se empecina en afirmar que se goza de finanzas sanas, basta darse una vuelta por cualquiera de los campus de la institución en el estado para darse cuenta que, como dice el dicho, el dinero y el amor no se pueden ocultar, lo mismo cuando ambos escasean.

Ojalá y todos nuestros legisladores actúen de manera responsable y no permitan este recorte a la educación.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas